El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó el traslado de 403 personas privadas de la libertad entre el 7 y el 8 de agosto de 2026, en medio de diferentes medidas relacionadas con la seguridad y la organización del sistema penitenciario.

Los movimientos se realizaron desde distintos Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) y tuvieron como objetivos preservar la seguridad nacional, mantener el orden interno, descongestionar las cárceles y proteger tanto a los internos como al personal penitenciario.

La cifra inicialmente conocida era de 117 internos de alto perfil, pero posteriormente el Inpec precisó que el número total de traslados realizados durante esas dos jornadas ascendió a 403.

403 traslados en apenas dos jornadas

Según una respuesta del Inpec a un derecho de petición presentado por El Tiempo, el 7 de agosto fueron trasladadas 39 personas, mientras que el 8 de agosto se realizaron otros 364 movimientos.

Así, en solo dos días fueron trasladadas 403 personas privadas de la libertad.

La entidad explicó que los procedimientos fueron realizados mediante los respectivos actos administrativos y que no todos obedecieron a una misma razón.

Entre los criterios utilizados estuvieron:

  • Preservar la seguridad nacional.
  • Mantener el orden interno de los establecimientos penitenciarios.
  • Descongestionar la infraestructura carcelaria.
  • Garantizar la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad.
  • Proteger al personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

A estos factores se sumaron solicitudes realizadas por los propios internos o sus familiares, además de alertas de seguridad emitidas por directores de establecimientos y la clasificación de riesgo de personas consideradas de alta peligrosidad.

Epa Colombia y Margareth Chacón, entre las trasladadas

Entre los nombres que trascendieron aparece Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, quien fue trasladada desde la Escuela de Carabineros de Bogotá hacia la cárcel de Ibagué.

De acuerdo con la información conocida, en su caso se tuvieron en cuenta condiciones relacionadas con la seguridad de su reclusión.

También fue trasladada Margareth Chacón, procesada por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Su movimiento estuvo relacionado con una solicitud sobre las condiciones de seguridad del lugar donde permanecía recluida.

Otro de los nombres incluidos es Sergio Andrés Pastor, conocido como alias ’19’, integrante de la Primera Línea y condenado por los delitos de tortura y concierto para delinquir.

La lista conocida también incluye a:

  • Héctor Fernando Pérez, alias ‘Tomate’.
  • Anderson Andrey Vargas, alias ‘Kevin’.
  • John Keneber Cárdenas Murillo, alias ‘Kenner’, señalado como jefe de sicarios en Ibagué.
  • Rafael Escobar Patiño, alias ‘Monstrico’.
  • Marlon Herrera Zárate, alias ‘W’.
  • Charly de Jesús Torres, señalado como cabecilla de las disidencias de las Farc.

167 traslados aparecen en una resolución

De los movimientos realizados, 167 quedaron registrados en la Resolución 006052, mientras que los demás fueron efectuados mediante diferentes actuaciones administrativas.

Sin embargo, el Inpec no ha publicado un listado completo con los nombres de las 403 personas trasladadas.

La razón es que la entidad mantiene bajo reserva legal la identidad completa de los internos, argumentando la protección del habeas data.

El instituto también aseguró que cada traslado se realizó siguiendo los protocolos y requisitos legales, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada persona y las circunstancias de los establecimientos involucrados.

Nuevos traslados y operativo en Barranquilla

Los movimientos no se limitaron a las jornadas del 7 y 8 de agosto.

El Inpec también adelanta nuevos operativos de traslado en Barranquilla, en los que están incluidos varios internos considerados de alto perfil, quienes serán enviados a otros establecimientos penitenciarios.

Las autoridades sostienen que estas acciones hacen parte de las medidas para mejorar las condiciones de seguridad, control y distribución de la población carcelaria.

Los internos trasladados tienen perfiles muy diferentes: desde personas vinculadas a procesos judiciales de alto impacto hasta presuntos integrantes o cabecillas de organizaciones criminales.

Por ahora, el Inpec mantiene bajo reserva la identidad de la totalidad de los 403 internos.

📌 Lo confirmado es que 403 personas fueron trasladadas en apenas dos días y que los operativos continúan, especialmente con internos considerados de alto riesgo o alto perfil.