Este desafío se da en medio de una nueva misión rumbo a la Luna, la cual se tiene previsto que partiría para el satélite el próximo año.

Desde sus primera misiones la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) ha experimentado un inconveniente que al día de hoy no ha podido solucionar, por eso ha lanzado un desafío en donde la persona que logre darle una solución podría llevarse una recompensa de 3 millones de dólares.

La agencia espacial estadounidense ha tenido un problema al cual no le ha podido dar solución desde sus primeras misiones, pues este inconveniente ha estado presente inclusive desde la llegada del Apolo 11 al espacio cuando Neil Armstrong pisó la Luna en el año 1969.

Ahora la Nasa espera lanzar otra misión al satélite natural el siguiente año, esta será la Artemis I, la cual buscará que la Luna pueda tener una presencia de humanos más sostenida. Aunque estaba previsto que dicha exploración comenzara este año, se espera que la nave espacial Orión sea lanzada en el mes de septiembre de 2025. Esta será la primera prueba de vuelo sin tripulación del cohete.

Con la previsión de tener más misiones cuyo objetivo sería buscar condiciones de vida en la Luna, la agencia busca solucionar de forma definitiva la eliminación de desechos de los astronautas , algo que ha generado preocupaciones sobre el bienestar y la salud de las tripulaciones.

De acuerdo con la Nasa, los astronautas enfrentan varios obstáculos relacionados con la administración de sus desechos, algo que va más allá de las cuestiones logísticas, pues las heces y la orina deben ser recolectados y almacenados de forma segura para evitar contaminar la nave espacial, algo que se puede complicar por la falta de gravedad.

Por eso, a través del desafío “LunaRecycle” se están buscando soluciones creativas a este inconveniente, estas deben cumplir el objetivo de recolectar y eliminar los desechos en condiciones de microgravedad pensando en la sostenibilidad y salud de los astronautas.

¿Cómo participar del desafío de la Nasa?

De este reto puede participar cualquier persona o equipo, quienes pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de enero del año 2025, estas pueden enviarlas a través de la página lunarecyclechallenge.ua.edu y la idea es que también se logre manejar desechos de envases, alimentos, vestuario y experimentos científicos.

Este desafío lo dirige el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Merritt Island, Florida y tendrá como socio aliado a la Universidad de Alabama.

Información tomada de: https://www.elcolombiano.com/tendencias/nasa-3-millones-de-dolares-resolver-problema-luna-MG25671827