A medida que las empresas experimentan los beneficios de la IA generativa, también están reconociendo los riesgos asociados a esta tecnología.

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No cabe duda que uno de los grandes protagonistas del 2024 es la inteligencia artificial, y no solo porque ha puesto a competir nuevamente a las grandes tecnológicas, sino que también ha revolucionado al mundo corporativo. En efecto, son cada vez más los usos que tiene la IA, y sin contar los espacios que ha ganado la IA generativa.

Según el reporte global de la consultora McKinsey & Company sobre IA, el 65% de los encuestados informó que sus organizaciones utilizan regularmente esta herramienta, casi el doble del porcentaje de la encuesta anterior, realizada hace apenas diez meses.

Ahora bien, esta encuesta, que se realizó en varios países del mundo, dejó en evidencia que la adopción de la inteligencia artificial generativa ha aumentado en un 72% en el último año dentro de las organizaciones. Además, tres cuartas partes de los consultados afirmaron que la IA generativa representará cambios significativos o disruptivos en sus industrias en los próximos años.

De igual forma, el 65% de los participantes manifestó que sus compañías utilizan regularmente la IA generativa en al menos una función empresarial. En cuanto al área de uso, los encuestados dijeron que esta herramienta está siendo empleada para el marketing y ventas, donde la adopción reportada se ha duplicado, y en el desarrollo de productos y servicios.

Por otro lado, en el área en donde se ha visto una reducción en los costos, gracias a herramientas de IA generativa, es en recursos humanos, seguida de la cadena de suministro y en la gestión de inventarios.

Inteligencia artificial

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Los riesgos también están presentes

A medida que las empresas experimentan los beneficios de la IA gen, también están reconociendo los riesgos asociados a esta tecnología y cómo estos pueden afectar el desarrollo de sus actividades. Según el informe de la firma, el 44% de los encuestados indicó que sus organizaciones han experimentado al menos una consecuencia tras el uso de las herramientas.

Los principales riesgos identificados se relacionan con la gestión de los datos, que incluyen aspectos como la privacidad o la infracción de la propiedad intelectual (PI), hasta modelos que tienden a centrarse en la producción inexacta de información o la falta de explicabilidad. Otra importante categoría de riesgo que se destacó en el estudio hace referencia a aspectos como la ciberseguridad y el uso incorrecto de las herramientas.

“A pesar de ser una las principales preocupaciones que se ha mencionado desde los inicios de la IA, los encuestados hoy son menos propensos, que el año pasado, a decir que sus organizaciones consideran el desplazamiento de la fuerza laboral como un riesgo relevante y no están aumentando los esfuerzos para mitigarlos
”, enmarcó el informe.

Es de resaltar que las investigaciones previas realizadas por la consultora revelaron que existen varios elementos de gobernanza que pueden ayudar a mejorar el uso responsable de la IA generativa. Sin embargo, en el reciente informe solo el 18% de los encuestados manifestó tener prácticas relacionadas con mitigar los riesgos de esta tecnología, como por ejemplo la creación de un consejo o junta empresarial que los evalúe y tome decisiones relacionadas con su uso e implementación.

Aprovechar las capacidades de IA generativa

La encuesta también buscó comprender cómo y con qué rapidez las organizaciones están implementando estas herramientas. La consultora encontró tres arquetipos para implementar soluciones de IA generativa: los interesados que  utilizan soluciones disponibles públicamente; los modeladores quienes personalizan esas herramientas con datos y sistemas propietarios; y los fabricantes que desarrollan sus propios modelos de cimientos desde cero.

El estudio evidenció que sectores como el de energía y materiales, tecnología, medios y telecomunicaciones son más propensos a buscar herramientas de IA generativa que se ajusten a sus necesidades específicas.

Una de las conclusiones más interesantes de la encuesta de este año es que las empresas están buscando cada vez más soluciones personalizadas. “Con el tiempo, este tipo de prácticas serán aún más importantes, ya que las soluciones altamente personalizadas y a medida son las que realmente diferenciarán a las empresas. Por el contrario, es probable que las soluciones estándar se conviertan en una apuesta segura”, resaltó la firma en el informe.

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Otros estudios sobre IA generativa

La firma Deloitte también presentó un informe sobre la adopción de la IA generativa, en donde participaron casi 2.000 directores y ejecutivos de todo el mundo. Esta encuesta expuso que casi tres cuartas partes (72%) de los encuestados creen que su organización ha ganado confianza frente a todo lo relacionado a la inteligencia artificial, especialmente en la generativa.

En este estudio también se evidenció que existe una preocupación generalizada entre los ejecutivos, ya que el 37% de los líderes afirmó que sus organizaciones están poco o nada preparadas para abordar la adopción de la IA generativa entre el personal.

“Los líderes se concentran en cómo la IA generativa puede ayudarlos a alcanzar sus objetivos de eficiencia y ahorro de costos, y muchos consideran reinvertir los ahorros en innovación y crecimiento. Está claro cómo escalar, medir con precisión el progreso y generación de valor. Para ayudar a seguir siendo competitivos en un mercado en constante evolución es crucial que los líderes implementen la confianza y se mantengan centrados en la fluidez de la IA al desarrollar su fuerza laboral para afrontar este momento de transformación
”, comentó Costi Perricos, líder de IA Generativa en Deloitte Global.

Información tomada de: https://www.portafolio.co/tecnologia/la-adopcion-de-la-ia-generativa-ha-aumento-en-un-72-dentro-de-las-organizaciones-607786