La televisión pública de Turquía (TRT) presentó su nueva apuesta de contenido en español.

La televisión pública de Turquía TRT presentó hoy su nuevo canal en español, destinado a la comunidad latinoamericana y a España, que contará con programas informativos y de entretenimiento, y que se suma así a los canales que la cadena ya tiene, en inglés, francés y árabe, entre otros idiomas.

El lanzamiento de TRT Español tuvo lugar en una ceremonia pública celebrada este viernes en Estambul, en la que participaron directivos de la cadena, representantes diplomáticos acreditados en Turquía y profesionales de medios de comunicación de habla española.

El acto de lanzamiento estuvo presidido por Fahrettin Altun, director de Comunicación de la Presidencia de Turquía, quien afirmó en su intervención que TRT Español servirá para “aumentar las relaciones” entre Turquía y las comunidades de la región latinoamericana.

Según dijo, el nuevo canal español será una herramienta más de la familia de TRT en la “lucha global por la justicia y la verdad internacional” y una fuente de información alternativa frente a las “narrativas modernistas occidentales”. 

“No puede haber justicia en un mundo en el que solamente hable Occidente”, afirmó Altun, quien recordó los “pasos importantes en la radiodifusión internacional” por parte de TRT en los últimos años.

Televisión

Televisión

iStock

“Los canales digitales internacionales de noticias de TRT han superado los 44 millones de seguidores. Nuestro canal TRT en español también recibirá la misma atención”, se mostró confiado.

En su intervención, el director general de TRT, Mehmet Zahid Sobaci, defendió la apuesta de Turquía por dar un altavoz “a voces y pueblos” que no la tienen.

Como ejemplo, puso la situación en la Franja de Gaza, donde acusó a Israel de estar cometiendo “un crimen contra la humanidad” que, a su juicio, está siendo “ocultado por los principales medios occidentales”.

La directora de TRT Español, Kubra Solmaz, explicó a EFE que el objetivo de la puesta en marcha de este nuevo canal será “conectar con la vasta audiencia de habla hispana que abarca 22 países y aproximadamente 560 millones de personas”. 

Según explicó, la intención de TRT Español es “ofrecer una cobertura integral que abarque desde la economía hasta las artes, la cultura o la historia y retrate la realidad sociopolítica del mundo de habla hispana”.

El nuevo canal, que tendrá su sede en Estambul, contará con una oficina permanente en Washington, dispondrá de periodistas en la región latinoamericana y planea dar cobertura este año a los eventos más relevantes de la zona, como las elecciones presidenciales previstas en Estados Unidos y México, entre otros países.

El acto público en el que se presentó el nuevo canal de noticias se celebró de forma paralela a una reunión sobre radiodifusión de países de habla hispana organizada por la propia TRT.

Con esta nueva señal por satélite, TRT comienza a competir en español en un mercado en el que ya están presentes televisiones internacionales como CNN y RTVE, entre otras plataformas audiovisuales.

En los últimos años, la industria turca de televisión ha logrado revolucionar las audiencias de numerosos países, sobre todo con sus televonelas, que han cosechado un gran seguimiento en televisiones de Latinoamérica y España.

EFE

Información tomada de: https://www.portafolio.co/tendencias/entretenimiento/trt-lanza-un-canal-en-espanol-dirigido-a-espana-y-america-latina-603643