Una encuesta reciente cuestionó a diferentes generaciones el peso que tiene el dinero para sentirse satisfecho en la vida.

¿El dinero compra la felicidad?

¿El dinero puede comprar la felicidad? Esa es una de las preguntas que suele abrir la puerta del debate. Y si bien la respuesta a esta pregunta es subjetiva, hay estudios que evidencian que ingresos más altos se correlacionan con mayores niveles de satisfacción en la vida.

Precisamente, para analizar esta cuestión con más profundidad, la firma financiera Empower consultó con 2.034 adultos estadounidenses de diferentes generaciones para conocer cuánto dinero se necesitaría para ser feliz. 

De acuerdo con el estudio, en promedio, los encuestados consideran que se requieren $284.167 dólares (casi 1.140 millones de pesos colombianos) al año para obtener la dicha. Sin embargo, las estimaciones varían de forma significativa al revisar las respuestas por generaciones.

En el caso de los Baby Boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964) estos cifran la felicidad en 124.000 dólares anuales, es decir, aproximadamente 498 millones de pesos colombianos. Para la Generación X (1965-1980) este monto asciende a 130.000 dólares, lo que es lo mismo que 520 millones de pesos colombianos.

Al pasar a la Generación Z, que agrupa a los nacidos desde mediados o finales de la década de 1990​ hasta mediados de la década de 2000, los encuestados apuntan a un monto de 128.000 dólares (514 millones de pesos colombianos).

Por su parte, los Millenials, muy por encima del promedio, dicen que necesitan alrededor de 525.000 dólares (más de 2.000 millones de pesos) al año para alcanzar la felicidad. Según indica el reporte, a estos últimos les cuesta más sentirse satisfechos porque lo que compran para ser felices es más costoso.

A lo anterior se le suma un contexto en el que la economía se ha visto marcada por la alta inflación, el incremento en las tasas de interés y por la recuperación de la pandemia.

El estudio también revela que para dos tercios de los estadounidenses consultados (64 %), si el dinero no fuera un problema, dejarían su trabajo mañana. Por esa misma línea, un 67 % destacó que valoran más poder cuidar de sí mismos que transmitir riqueza a las generaciones futuras.

Información tomada de: