La socialización de la Ruta de Atención creada por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, a través de su Línea 123, y un conversatorio sobre trato e igualdad étnicos fueron dos de los eventos centrales del pasado martes, en desarrollo de la Semana de la No Violencia Contra la Mujer.

En aulas, pasillos y alrededores de universidades públicas y privadas se desarrolló la jornada, en la que funcionarias de la Secretaría de la cartera municipal entregaron información de primera mano de estas herramientas, creadas para la prevención del abuso y violencia contra las mujeres. Asimismo, se compartió información valiosa sobre los 5 tipos de violencia y el acompañamiento que esta dependencia brinda en los casos que sea necesario.

Asimismo, este encuentro permitió hacer una poderosa reflexión en torno a la igualdad y al trato con mujeres pertenecientes a comunidades NARP, (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros), gracias al conversatorio, Mi nombre, mi derecho, conducido por Karol Díaz del Castillo Herrera, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas y proveniente del municipio de Timbiquí, Cauca.

 

Del Castillo plantea un diálogo acerca del ‘desaprendizaje’ de paradigmas sociales que vulneran y violentan de forma sutil, pero significativa a las mujeres por su color de piel.

«Cuando yo salí de mi territorio me di cuenta de que era negra, antes no», expresa de forma vehemente y subraya la importancia de que los adjetivos negra, negrita, morena, sean empleados para dirigirse a ellas. «Así como usted tiene un nombre yo también, y mi derecho constitucional es tenerlo, así que si no lo sabes, puedes preguntarlo, o refiérete como niña, chica, muchacha, pero no negra».

Hace énfasis además, en la cosificación e hipersexualización que se ha hecho de los miembros de su comunidad afrodescendiente, en especial de las mujeres, quienes son objeto permanentemente de acoso, insinuación y persecución.

Las reflexiones que se suscitan en el escenario de conversación, permiten observar los comportamientos que aprendidos de un sistema social que ignorando la igualdad y el respeto, vulneran los derechos de nuestros congéneres sencillamente por su diferencia étnica.

Por su parte, Tatiana Zapata Carvajal, Jefe de la Unidad de Asuntos Étnicos de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, invitó a participar de estos escenarios de diálogo y discusión, en desarrollo de la Semana de la No violencia Contra La Mujer. La programación se extenderá hasta el domingo 27 de noviembre.