Ante los casos de víctimas de violencia sexual y de ataques con agentes químicos, la Dirección Territorial de Salud de Caldas realizó un convenio con la Universidad de Caldas, a través de Telesalud, para fortalecer las capacidades de los profesionales, en distintas áreas de la salud, en la atención integral de las víctimas de estos delitos.

Patricia Urbina Rivera, profesional universitaria del grupo de salud mental de la Territorial, señaló : “En este momento estamos haciendo la convocatoria a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales para que se inscriban y puedan participar en este diplomado gratuito que brinda la Territorial, buscamos mejorar las capacidades de estos profesionales para una atención integral, oportuna y humanizada a los afectados”, aseguró la profesional.

Urbina Rivera señaló que estas personas requieren una atención especial, no solo por sus afectaciones físicas sino también mentales. “Debemos tener presente que salud es la puerta de entrada a la ruta de protección como las comisarías de familia y el sector justicia, en los que tenemos una gran responsabilidad en la captación temprana y acompañamiento de las víctimas para que puedan superar estas problemáticas con los sectores protección y justicia”, puntualizó.

El dato:

Hay 100 cupos para los profesionales de las ESE. Los interesados se pueden inscribir a través de prevención.violencia@saluddecaldas.gov.co