A Caldas llegaron delegados del Gobierno de Panamá quienes realizaron pasantía, con el fin de conocer, en sitio, el modelo de educación rural que se ejecuta, gracias a la alianza público-privada Educación para la Competitividad, que ya cumple más de 40 años.

Entre los 28 visitantes estuvieron docentes de Instituciones Educativas rurales, docentes universitarios, directivos y funcionarios del Ministerio de Educación de dicho país.

La relación de ambos países es de tiempo atrás, toda vez que hace 23 años Panamá replicó la estrategia de Colombia Escuela nueva con grupos multigrados. En esta oportunidad conocieron la evolución de este modelo en el que se implementa emprendimiento, educación superior en el campo e inserción laboral.

La pasantía contempló visitas en zona rural de nuestro departamento, especialmente en las Instituciones Educativas Naranjal de Chinchiná; El Horro, de Anserma, y el Comité de Cafeteros de Caldas, donde pudieron, además de hacer recorridos por proyectos pedagógicos productivos, interactuar con estudiantes, docentes y padres de familia beneficiados.

La supervisora regional de Educación en Panamá, Elizabeth Hernández, mencionó que hace seis años realizan visitas a Colombia para conocer las experiencias educativas innovadoras, hacer intercambio de saberes y fortalecer la implementación de este modelo.

“Llegamos aquí y vimos el resultado, la calidad y lo mejor de todo, la preparación de los jóvenes para emprender desde el campo, las experiencias adquiridas son muy fabulosas”, expresó Hernández.

La educación rural de Caldas está muy consolidada y genera buenos resultados, no solo en la parte pedagógica y académica, sino también en la formación personal y emocional de los jóvenes, lo que la convierte en un referente al recibir pasantías nacionales e internacionales. Actualmente, se replica en cerca de 12 países, entre los que se destacan Brasil, México, Japón, Vietnam y Honduras.

Entre tanto, el coordinador pedagógico de Educación para la Competitividad, Alexander Ossa, expresó que en esta oportunidad la visita se centró en analizar las posibilidades de articulación con el Ministerio de Educación de Panamá en temas de calidad, trayectorias completas y tránsitos armónicos, además de asesoría en la implementación de alianzas público-privadas con fines educativos.

El dato

Cabe recordar que por medio de la Resolución 3069-6 del 24 de mayo de 2019 el Modelo de Educación Rural de Caldas con enfoque en Escuela Nueva se convirtió en política Educativa Departamental con el fin de fortalecer los modelos flexibles para la población vulnerable del campo y potencializarlo como experiencia exitosa en el país.