• Cinco producciones beneficiarias de las convocatorias audiovisuales Abre Cámara del MinTIC, llegan a la televisión pública para conquistar nuevas audiencias.
  • En la programación se destacan series de ficción con suspenso, drama, secretos familiares y la cosmogonía indígena del cabildo KamëntÊá Inga.

​Fruto del trabajo colectivo entre el ecosistema audiovisual, Colombia ha logrado posicionarse como una de las cinco naciones latinoamericanas con una fortalecida industria audiovisual. El Ministerio TIC se une a este esfuerzo por robustecer, potenciar y nutrir a este sector, a través del que se exalta nuestra diversidad cultural, visibiliza nuestras regiones y transforma nuestros imaginarios colectivos.

Desde el 2020, a través de las convocatorias audiovisuales Abre Cámara, el Ministerio TIC ha apoyado la producción de cerca de 236 producciones audiovisuales; realizados con altos estándares de calidad, las cuales forman parte de la parrilla de la programación de la televisión pública.

En época de vacaciones, los canales regionales estrenan cinco de esas producciones para todas las audiencias. ¡Prográmese! A continuación, encontrará una breve sinopsis de cada una:

Más allá de la lluvia

Telepacífico, 25 de junio a las 4:00 p. m.

Telecafé, 24 de junio a las 9:30 p. m.

Teleantioquia, 23 de junio a las 10:30 p. m.

Canal Trece, 7 de julio a las 9:00 p. m.

Canal Capital, 29 de junio, 9:00 p.m.

Teleislas, 24 de junio

Esta serie de ficción, producida por Zorro y Serpiente Films, narra la historia de Asunción, una joven de 35 años que decide apropiarse de la investigación de la muerte de su prometido; una víctima inocente asesinada en extrañas circunstancias.

Tras encontrar el perfil en redes sociales del principal sospechoso, Asunción buscará ganarse su confianza para obtener las pruebas necesarias y continuar el proceso, pero su inexperiencia pondrá en riesgo a su familia y a su mejor amiga. Con sed de venganza, la joven se verá forzada a ir hasta las últimas consecuencias y poner su vida en riesgo para conseguir su objetivo.

Un cuarto para las tres

Canal Trece: 20 de junio a las 9:00 p. m.

Canal Capital: 20 de junio a las 9:00 p. m.

Esta serie de ficción y suspenso, beneficiaria de las convocatorias del MinTIC Abre Cámara 2020 y producida por Lulo Films, llega a la televisión pública con una historia de secretos familiares, asesinatos y drama.

El día de la celebración del cumpleaños sesenta de Lucía, los invitados, entre quienes están sus dos hijas con las que no habla hace años, su nieta y unos pocos amigos y familiares, encuentran que la mujer ha muerto repentinamente. Un mensaje encontrado en los puestos de la mesa principal es interpretado por el grupo como una nota de suicidio.

Mario, un investigador cercano a la familia, encuentra pistas en la casa que sugieren que la muerte se trata más bien de un asesinato. El hombre llama a la policía y todos quedan encerrados en la casa hasta que se resuelve el crimen.

Guillo el Armadillo

Canal Trece: 20 y 27 de junio a las 9:00 a. m. (Maratón)

Esta producción animada de 1428 Media Inc. busca conquistar audiencias infantiles en la televisión pública. La historia empieza en una pequeña laguna, de aguas tranquilas y coloridos paisajes: el hogar de Iván, un solitario caimán que, con reglas de disciplina, ha conseguido convertir en el templo que necesita para cumplir su objetivo de alcanzar la iluminación y así transformarse en un caimán espiritual.

Todo va muy bien para él, hasta que llega a la laguna Guillo, el armadillo, con sus ocurrencias, su gran energía y sus enormes ganas de jugar.

Y es que cada día Guillo tiene una nueva idea en su cabeza: llegar a la luna, conformar una orquesta o convertirse en un superhéroe, y hará lo que sea por conseguirlo, poniendo de cabeza la laguna y causando molestias a Iván.

Esta historia habla desde la diversión del valor de la amistad, de la paciencia y la tolerancia.

‘Niñe, entallada’

Canal Capital: 24 de junio a las 9:00 p. m.

Esta historia producida en el Cabildo KamëntÊá Inga de San Francisco -Putumayo, narra el drama de una niña del cabildo que sufre un ‘mal aire’ como consecuencia de la desconexión espiritual y profunda que tiene con la naturaleza, la cual fue alterada.

La producción, que ha participado en espacios internacionales como el Festival de Series de Lille Hauts-de-France – Series Manía, llega a la televisión pública para recorrer con la audiencia parte de la cosmogonía y la vida cotidiana del Cabildo KamëntÊá Inga.

Las Iguanas

Está disponible en HBO Max

Esta serie de 4 capítulos, producida por Séptima Films, no solo ofrece una trama entretenida para el público adulto, sino que, según relata su productor, Jorge Andrés Botero, “la producción aborda la temática del abuso a diferentes niveles y un rol de la sociedad activo de denuncia, de no permitir que se normalice el estigma de una cultura violenta y abusadora en el país”.

Las Iguanas narra el encuentro de un grupo de amigos treintañero que, después de mucho tiempo de no verse, se reúne en una casa de verano para celebrar el regreso al país de Helena, la más extrovertida del grupo. Tras una descontrolada fiesta pasada por alcohol, ella es abusada y violada por Andrés, uno de los anfitriones.

Los momentos posteriores al suceso traerán para Helena una tormenta de emociones que la llevarán de la culpa al deseo de venganza, al tiempo que el grupo deberá enfrentar la verdad sobre su supuesta gran amistad.