3 mil 117 millones de pesos se invertirán en restauración, educación para la restauración, cambio climático, comunicación y participación de las comunidades indígenas de Caldas.

Estos recursos se acordaron en la minga 2019 y mediante una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Consejo Regional Indígena, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), se determinó cómo se ejecutarán estos dineros.

La alianza nace en el cumplimiento del Acta 011 del 6 de abril de 2019, lograda en la minga sur-occidente con el Gobierno Nacional en la línea de medio ambiente, con lo que se lograron algunos apoyos para fortalecer los territorios de los 17 cabildos indígenas del departamento.

“Nos reunimos con Corpocaldas, la Gobernación de Caldas desde su Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para establecer la forma de ejecución de 3 mil 117 millones, en términos de las líneas de reforestación y restauración, cambio climático y educación ambiental para mejorar las condiciones de vida de los resguardos, parcialidades y asentamientos. Para ello, es fundamental realizar una unión de esfuerzos, tanto administrativos como técnicos y comunitarios, con el fin de lograr el mejoramiento integral del medioambiente y de la madre tierra”, indicó Carlos Eduardo Gómez, consejero del CRIDEC.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, expresó: “Estas alianzas estratégicas son posibles gracias a la Mesa de Concertación Indígena, desde los enfoques diferenciales en los territorios indígenas, lo que ha permitido que haya un aval para que nuestro despacho sea el que ejecute este recurso, que viene directamente desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con el que seguiremos impactando positivamente estos territorios indígenas en temas medioambientales”.