Foto: Vicepresidencia de la República

  • ​En el evento participaron también el Embajador de China, Lan Hu; el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra; el Director de Asia, África y Oceanía, Embajador Ignacio Ruiz, y el Director Ejecutivo de ASCUN, Óscar Domínguez.
  • La alta funcionaria también destacó el crecimiento de las exportaciones colombianas a China de productos no tradicionales, la importancia global que tiene China, así como su visión de futuro.
  • El Embajador chino enfatizó en que “China siempre está dispuesta a profundizar la cooperación en varios campos con Colombia por el bienestar de los dos pueblos”.

Bogotá, 12 de mayo de 2022.

En el marco de la Cátedra China, la novena cátedra país realizada en el marco del bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez destacó que Colombia ha logrado convertirse en un destino atractivo para las inversiones chinas gracias al acuerdo bilateral para la protección y la promoción de las inversiones entre los dos países.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, con la participación del Embajador de China en Colombia, Lan Hu, y el Rector del centro académico, Hernando Parra Nieto.

“Hoy China es el primer inversionista asiático en Colombia. Por esta razón, tienen 38 proyectos con participación de empresas chinas dentro de los cuales se destacan el Metro de Bogotá, Regiotram de Occidente, entre otros. Estos proyectos han dejado inversiones por un valor de más de 2.000 millones de dólares”, señaló la funcionaria.

Así mismo, destacó que el comercio entre ambos países es “900 veces más grande” que el que se tenía en los años ochenta cuando iniciaron las relaciones diplomáticas.

“Vemos un crecimiento muy significativo de las exportaciones a China con un aumento del más del 50%. Esas exportaciones han venido creciendo cada vez más hacia las no tradicionales (…) hemos visto cómo China se convierte en el segundo socio comercial de Colombia y la primera fuente de los productos que importa nuestro país”, agregó.

La Vicepresidenta y Canciller también hizo énfasis en la dinámica política, cultural, filosófica, económica de China que tiene cada vez mayor peso a nivel global al punto en que los indicadores de China mueven los del mundo.

“El legado de China ha sido muy integral, es un legado histórico. Los chinos honran su legado, su civilización, se sienten orgullosos de su civilización a pesar de épocas de mucha oscuridad, mucha pobreza e incertidumbre, pero hay ese sentido de autoestima, de respeto propio. Para darse cuenta de eso basta con dar una mirada a la revolución económica que logró en muy pocas décadas posicionar a China como la segunda economía más grande a nivel global”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.

Así mismo, se refirió a la apuesta de China “por enfocar parte de su esfuerzo en la solución de problemas futuros que pueden amenazar la existencia misma de la humanidad” y enfatizó en su liderazgo en temas como el Big Data, la inteligencia artificial, la computación en la nube, así como su rol como mayor inversionista en energías limpias. “Esa es la maravilla que tiene China: su capacidad de adaptación”, indicó.

Por su parte, el Embajador Lan señaló que, ante el nuevo periodo de turbulencia y cambio que vive el mundo de hoy, “China siempre ha representado la estabilidad y la energía positiva, con la que tal vez se puede encontrar las respuestas a las preguntas que nos hacen la época actual”.

El diplomático también se refirió al buen estado de las relaciones bilaterales expresadas en un dicho común entre China y Colombia: “amigo en la adversidad, amigo de verdad”, gracias a la asistencia mutua, la solidaridad y la cooperación en términos de ayuda en casos de desastres naturales, cooperación durante la pandemia y en materia de vacunas.

“Al mismo tiempo, el entendimiento mutuo entre los dos países es particularmente importante. Es que solamente cuando uno conoce a sí mismo y al otro, pueden convertirse en oportunidad del desarrollo el uno para el otro. China siempre está dispuesta a profundizar la cooperación en varios campos con Colombia por el bienestar de los dos pueblos”, concluyó el Embajador.

Por su parte, el Rector Parra destacó el trabajo que ha hecho la Universidad Externado de Colombia desde 1992 en relación con los estudios sobre China y Asia, lo cual, además del acercamiento cultural, ha constituido un espacio de colaboración institucional gracias a los cinco convenios con universidades chinas.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

(Fin)