En la ciudad costera de Guayaquil, al suroeste de Ecuador, se presentó un motín en el Centro de Privación de Libertad Número 1 que ha dejado hasta el momento 24 presos fallecidos y otros 49 resultaron heridos, aparentemente por un enfrentamiento entre bandas que se disputan el control del centro penitenciario.

Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, indicó que una vez ingresaron las unidades tácticas de la entidad en dicha cárcel, encontraron 5 cadáveres en los primeros cuatro pabellones intervenidos. En el quinto que fue donde se concentró el enfrentamiento, hallaron otros 19 muertos por impacto de proyectiles y por efecto de granadas explosivas.

Los heridos han sido trasladados a los exteriores de la cárcel, para que sean atendidos por los paramédicos. Por su parte, el gobernador en la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, indicó que se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes registrados el pasado 13 de septiembre donde fue atacada con drones desde el exterior, provocando tres explosiones que afectaron el techo del Centro.

El sistema penitenciario en este país está en crisis por lo que el Gobierno anunció el mes pasado que destinará 75 millones de dólares en los próximos cuatro años, para intentar dar solución a la situación.