Este año se cumplen 10 años de lo que ha sido una de las tragedias más dolorosas que se han vivido en la capital caldense. Se trata del deslizamiento de tierra que se presentó el 5 de noviembre de 2011 en el barrio Cervantes, que dejó 48 víctimas mortales. Este fallo corresponde al caso de 5 familias, las demás tienen demandas en otros juzgados.

Esta decisión abarcará un proceso en el que cinco familias de los fallecidos, serán reparadas económicamente. Las demás deberán esperar la decisión que se tomen en los respectivos juzgados que llevan sus casos. El fallo indica que el Municipio incumplió con la adecuada prevención y gestión del riesgo, ante la ausencia de infraestructura para la captación y evacuación de aguas lluvias.

Al respecto, Aguas de Manizales y el Municipio deberán reparar los perjuicios materiales, morales y lucre cesante ocasionados a los demandantes en 30% y 70% respectivamente. Sin embargo, el fallo puede ser apelado ante el Tribunal Administrativo de Caldas, pero aún se desconoce si lo van a hacer.

El 9 de octubre de 2019, el Tribunal Superior de Manizales ratificó la absolución para Álvaro Andrés Franco, Sebastián Henao y Diana Gómez Zuluaga, exempleados de Aguas de Manizales, señalados como responsables de esta tragedia.