Así lo dio a conocer la ONG Global Witness en su informe anual, en donde se reportan 65 víctimas fatales el año pasado en Colombia y 227 asesinados en total en el mundo, una cifra récord que deja al país como protagonista por la cantidad de casos de este tipo que se presentaron en 2020.

El documento menciona que casi tres de cada cuatro casos ocurrieron en América Central y América del Sur y que, sólo en Colombia se reportaron 65 de estos asesinatos, lo que convierte al país por segundo año consecutivo en el más riesgoso para la labor de estas personas.

El top de la lista la conforman países como México con 30 asesinatos, Filipinas con 29, Brasil con 20, Honduras con 17 y otra decena de estados siguen conformando el listado. Los países centroamericanos también figuran en el conteo: Guatemala con 13, Nicaragua con 12, Costa Rica y Argentina con 1.

El informe indica que las víctimas comparten varias características y una de ellas es que el 70% de los ambientalistas trabajan para frenar la deforestación y que todas (excepto uno de los fallecidos), vivían en países en vía de desarrollo. Además, la tercera parte de los ambientalistas asesinados pertenecían a pueblos originarios.

Según el documento, en México los ataques aumentaron un 67% frente a 2019. Uno de los casos más sonados fue el asesinato de Óscar Eyraud, uno de los líderes del pueblo Kumiai, que denunció por varios meses que una cervecera estaba acaparando el agua potable de su región. El hombre fue asesinado el mes de septiembre del año pasado.

La ONG Global Witness se ha encargado de documentar estas estadísticas desde 2012 y ha evidenciado que en los últimos tres años se han reportado más muertes, que en las versiones anteriores del informe. En el 2018 se reportaron 167 casos, en 2019 fueron 212 y el año pasado 227. El informe de este año se enfocó en ‘las industrias que están causando la crisis climática y los ataques contra los defensores ambientales’.

Sectores vinculados a los crímenes

1. Extracción de madera (23)
2. Construcción de represas (20)
3. Agroindustria (17)
4. La minería (17)

Cabe destacar, que un estudio publicado en Environmental Research Letters advierte que los modelos económicos del cambio climático pueden haber subestimado sustancialmente los costos del calentamiento global. El estudio fue realizado por un equipo internacional de científicos, encontrando que el daño económico podría ser 6 veces mayor para finales de este siglo, frente a lo que se había estimado anteriormente.