Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, esto quiere decir que cada 40 segundos, alguien en el mundo se quita la vida. Estas cifras, reiteran la importancia a quienes presentan ideas de suicidio o han tenido intentos, así como a sus familias y a la sociedad en sí, con el fin de fortalecer las redes de apoyo.

El suicido ya es considerado un problema de salud pública latente, por eso la OMS indica que estas estadísticas van en aumento especialmente después de la pandemia desencadenada por el Covid-19. Hoy todavía existen estigmas en torno a hablar del suicidio y su base como lo es la depresión, esto porque los mitos y el tabú que rodean estos temas afectan no sólo a la persona que la padece, sino como efecto dominó terminan impactando en su entorno familiar y social.

No obstante, el suicidio se puede prevenir incluyendo políticas de salud mental, prevención en consumo de sustancias y alcohol, al igual que con la promoción de mayor información al igual que medios de ayuda. Esto exige un trabajo arduo, especialmente al romper paradigmas y eliminar barreras de acceso en la atención de la población.

Carolina Arévalo, Psicóloga y Directora de MentalTerapy, entrega los siguientes consejos para ayudar a alguien con pensamientos o intentos suicidas:

• Escuchar sin juzgar los pensamientos suicidas
• No reprochar sus actos preguntando ¿por qué?
• Orientar y motivar a la persona que se encuentra bajo riesgo de suicidio a buscar ayuda profesional
• No preguntar ¿por qué estás triste? Mejor comprender que se trata de una enfermedad y las ideas o intentos suicidas son un síntoma y una alarma, algunas veces imperceptibles
• Validar los sentimientos sin minimizarlos, realizando comentarios como “Hay cosas peores”. En cambio, se puede ayudar diciendo “¿qué te haría sentir mejor? O ¿cómo puedo ayudarte?”
• Informar a un familiar y sobretodo ser compañía constante de la persona que sufre depresión, no dejarla sola y tratar de estar vigilante, pues el paso del acto o consumar el suicidio se da en cuestión de segundos

En Manizales se está desarrollando la jornada académica ‘Atrévete a ser feliz’, en el auditorio Hugo Salazar de la Universidad Manizales. Se extenderá hasta las 12:00 m. y se puede ver por las redes sociales de los organizadores y de la Universidad.

“Hablar de los pensamientos o ideación suicida no causa suicidio”.