Las ‘cookies’ o mecanismos de rastreo de navegación entre sitios web, fueron creados para permitir que la información que un sitio web guarda en el navegador de un usuario, sea recordada y recopilada para ser ofrecida a otras páginas web, con el fin de ampliar la presencia de los anuncios.

No obstante, esta situación ha comenzado a generar incertidumbre entre los internautas, puesto que algunos consideran que estos métodos afectan el derecho a su privacidad y han hecho que la publicidad sea cada vez más invasiva, afectando de manera directa la privacidad por el desconocimiento sobre el uso y tratamiento de sus datos personales.

Por lo tanto, navegadores como Firefox y Safari comenzaron a bloquear el intercambio de información entre terceros vía ‘cookies’ y en algunos casos limitan a 24 horas la duración de estos mecanismos de rastreo. Google Chrome por su parte hizo un primer ajuste de restricción a nivel técnico en 2010 y anunció que desde el próximo año dejarán de operar estos mecanismos en contextos de terceros, lo cual ocasionará una serie de modificaciones en todos los actores del ecosistema tecnológico y en la industria del marketing digital.

Uno de los cambios que traerá la regulación en el uso de las ‘cookies’, será la solicitud de datos y autorización a los usuarios de manera directa,  dándoles la libertad de escoger si la comparten o no. Esto será un beneficio al momento de navegar entre sitios porque brindará opciones de seleccionar, aceptar o limitar lo que se hace con su información.

Finalmente, el impacto en los anunciantes se verá reflejado en la pérdida del buen desempeño de sus campañas digitales vía plataformas programáticas, disminuyendo el retorno de inversión, obligando a revisar su estrategia y presupuesto de inversión en otros medios para alcanzar sus objetivos.