20 mil voluntarios y empleados de la Cruz Roja, beneficiaron a más de cinco millones de colombianos en 2020, año marcado por la pandemia ocasionada por el Covid-19. Ésta es sólo una de las tantas intervenciones que ha tenido la Institución a lo largo de su historia y que hasta hoy ha contado con el apoyo de diferentes empresas y socios que aportan a estas acciones humanitarias.

Hoy, en su cumpleaños 106 años, la Cruz Roja lanza su campaña ‘La Banderita’ que se extenderá hasta el 3 de noviembre y tendrá como objetivo realizar la venta del Bono Banderita, acompañado de recaudación por medios electrónicos.

Los fondo de dicha campaña se destinarán al fortalecimiento y desarrollo de programas que continúen beneficiando a los colombianos en condición de vulnerabilidad que viven en zonas de difícil acceso geográfico.

“Este 2021 La Cruz Roja Colombiana quiere invitar a todos los colombianos a ponerse la Banderita, hacer su donación y utilizar en redes sociales la etiqueta #TodosConLaBanderita mencionando las causas o acciones con las que cada uno de los colombianos aporta a la construcción de un mejor país”, expresó Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

¿Cómo donar?

Los siguientes son los medios por los que se pueden realizar las donaciones:

  • Transferencia a la cuenta corriente #455069996904 a nombre de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana NIT. 899999025-3
  • Redondeo de vueltas en tiendas Makro de todo el país
  • Página web de la Cruz Roja Colombiana www.cruzrojacolombiana.org haciendo clic en el botón ‘donar’
  • Página web de accionistas Humanitarios https://www.accionesqueayudan.org/
  • A través del Billete Banderita de la Lotería de la Cruz Roja Colombiana el cual se comercializará por personal y voluntarios de la institución en el mes de septiembre y en los puntos de venta de lotería de todo el país a partir del mes de octubre

Datos Históricos

El 30 de julio de 1915 se fundó la Institución en el Teatro Colón de Bogotá. La idea de fundar la institución humanitaria fue impulsada por los doctores Adriano Perdomo e Hipólito Machado, bajo el postulado: ‘Todos somos hermanos’.

La campaña de la Banderita nace en el país en 1924 por iniciativa de un grupo de voluntarios decididos a recaudar donativos para la causa humanitaria. La primera semana de recaudo dejó 11 mil de pesos oro que fueron invertidos en los hospitales y personal médico de aquella época. Con el paso de los años, la sema de recaudo se convirtió en lo que hoy se conoce como el Día de la Banderita, cuyo emblema blanco y rojo, de la Cruz Roja, será recordado por varias generaciones.

A lo largo de su existencia la Cruz Roja Colombiana le ha brindado la mano a miles de personas no sólo en Colombia, sino también en el exterior y ha sido parte de los eventos más importantes del país, jugando un papel fundamental en la re-significación y resiliencia de las comunidades más alejadas.