La Administración de Villamaría, en cabeza del Alcalde Andrés Felipe Aristizábal Parra, quiso materializar el sueño de todos los artistas y gestores culturales del Municipio, realizando un cambio de imagen a la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría, iniciando con la fachada para continuar con la creación de un café-tertulia cultural, del que podrán disfrutar todos los artistas y que servirá también para que desarrollen sus ensayos y prácticas, haciendo uso de todas las instalaciones completamente gratis.

Todos los estudiantes, niños, jóvenes y adultos se podrán beneficiar con esta transformación, gracias a los seis líneas en diferentes talleres que se ofrecen como cuerdas típicas, chirimía, técnica vocal, danza, teatro, entre otros.

Rubén Darío Marín Pérez, Gerente de la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría, indica: “Este era un sueño para nuestros artistas y lo hemos realizado, gracias a una Administración y a un Alcalde comprometido con la cultura. Hoy tenemos una fachada colonial con un estilo más paisa y más nuestro, la cual queríamos que fuera muy de la mano con lo que es el Paisaje Cultural Cafetero. Aquí vamos a ofrecer más espacios culturales a través del arte, para mostrarle a propios y visitantes que la Casa de la Cultura es para todos”.

Por su parte, José Fernando Ceballos Castro, docente del grupo folclórico de Villamaría, manifestó que el trabajo con los jóvenes inició vía internet por la pandemia, hasta que poco a poco pudieron empezar a reunirse para llevar a cabo las prácticas y ensayos de las artes que cada uno escogió. “El día de hoy mostramos el formato de bailes cantados. Trabajamos otros procesos que incluyen vientos, clarinetes, gaitas, trompetas, entre otros. Hoy quisimos exponer el inicio de las músicas tradicionales, de cómo se manifestaban desde sus inicios y cómo hay que mantener vivas estas raíces”.

Con el grupo se están beneficiando niños desde los 5 años, hasta personas de 50 años y se están logrando impactando al rededor de 60 personas que se favorecen de este tipo de procesos en Villamaría. Ceballos Castro continúa explicando que “aquí pueden venir a aprender a tocar alegre, tambora, conga, timbal, guache y muchos más instrumentos. Estos chicos aspiran a las bandas sinfónicas, a los procesos de maestría de la Universidad de Caldas y ha sido muy satisfactorio conocer que varios de ellos han pasado también a la Licenciatura, gracias a que a través de su formación llegan con unas bases muy solidas para estudiar este tipo de carreras en las universidades”.

La inauguración de la nueva imagen de la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría, se llevará a cabo este viernes 30 de julio entre las 4:00 y 8:00 p.m. con muestras culturales, acatando todos los protocolos de bioseguridad. Además, se contará con la presencia de los secretarios de la Administración Municipal.

“La idea es mostrar lo que tenemos actualmente y seguir mejorando. Los invitamos a que nos acompañen no sólo mañana a la inauguración, sino también todos los días a la Casa de la Cultura para seguir apoyando el arte, la cultura y a los jóvenes que quieren salir adelante. Los esperamos en el sector del parque principal del Municipio para que hagan parte de ‘La Cultura es la Razón’”, finaliza el Gerente Marín Pérez.