El Sistema Universitario de Manizales – SUMA, está conformado por la Universidad Católica, la Universidad Autónoma, la Universidad Nacional, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Manizales y la Alianza Francesa y tiene como objetivo brindar una formación integral que busca tener intercambios y enlaces, no sólo desde lo académico sino también desde lo cultural.

Es por esto que desde hace un año nace ‘Sumarte’, que ofrece diferentes convenios para que los estudiantes puedan participar de los programas de las universidades aliadas, en algunos casos de manera gratuita y en otros a precios muy favorables.

En el año 2020 se quisieron unir las actividades más fuertes de cada Universidad, a través de sus diferentes expresiones artísticas culturales como danza, teatro, dibujo, entre otras, que por la pandemia tuvieron que realizarse de manera remota. Para 2021 se plantea una nueva propuesta para hacer radio, que dio como lugar ‘Sumarte Radio’ con el apoyo de UMFM, emisora de la Universidad de Manizales, en la que se desarrollan temas que no sean sólo académicos, sino que puedan ser de interés para la comunidad en general.

“Mañana vamos a realizar el quinto programa de ‘Sumarte Radio’, que contará con la participación de Susana María Morales Carmona, Antropóloga Magíster en Educación, que trabaja en la Dirección Territorial de Salud con la comunidad embera chami y nos va a hablar de la relación entre etnia, cultura y salud. Invitamos a toda la comunidad a que escuche este programa y a que nos sigan acompañando en los que están por venir y que también se estarán transmitiendo por las páginas de Facebook de las Universidades que componen SUMA”, indicó Néstor Piedrahita, Coordinador de la Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Manizales.

Germán Augusto Cano Restrepo, Coordinador de Cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, expresó que con el programa de radio, que se hace el último miércoles de cada mes, se ha tratado la importancia de la cultura desde las universidades, al igual que temas psicológicos, y otros transversalizados en la relación entre lo artístico y cultural con temas sociales y de salud.

“Para el próximo semestre en nuestra planificación vamos a dar continuidad a los programas radiales, pero adicionalmente tendremos dos eventos principales: un nuevo encuentro intercultural de colonias universitarias y un concurso de la canción entre las instituciones. Los programas de radio los vamos planificando sobre las necesidades que son encontradas no sólo desde ‘Sumarte’, sino también desde la apuesta que tiene la gente y sus inquietudes, para que sea algo muy abierto. Lo que queremos es diversificar mucho los temas para que la ciudad y la comunidad universitaria empiecen a comprender muchas temáticas que a veces escuchamos, pero que no les damos tanta referencia. Los esperamos este miércoles 28 de julio a las 6:00 p.m. por UMFM 101.2 y por las páginas de Facebook de las Universidades”, invitó Cano Restrepo.

Si quiere conocer más sobre SUMA y ‘Sumarte Radio’ los invitamos a seguir las siguientes páginas de Facebook:

  • Área de Cultura Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

https://www.facebook.com/%C3%81rea-De-Cultura-Universidad-Nacional-De-Colombia-Sede-Manizales-624344677623702

  • Arte y Cultura – UAM

https://www.facebook.com/ArteyCulturaUAMManizales

  • Cultura UManizales

https://www.facebook.com/Cultura-UManizales-100445415142762

  • Bienestar Ucaldas

https://www.facebook.com/bienestar.ucaldas