Bajo Resolución N° 053 del 26 de julio de 2021, por la cual se exalta la labor y se hace un reconocimiento a un joven ilustre, la Asamblea Departamental de Risaralda entregó reconocimiento a Tonatiuh Ramírez Ocampo, quien fue nominado a los Premios India Catalina en su categoría de Mejor Talento Infantil de la industria audiovisual nacional, con su personaje protagónico en el seriado de televisión de esta casa, ‘Fuerte’.

Actualmente, el joven promesa de la actuación, cursa sexto grado de bachillerato en el Colegio Instituto Técnico Superior de Pereira, así mismo en la escuela de actuación para cine y televisión Paradigma, logrando así participar de diferentes series de televisión.

Con este reconocimiento, la Asamblea Risaraldense quiere entregar el mensaje de la importancia que tiene para las instituciones del estado, reconocer los logros de los ciudadanos nacionales y extranjeros que a lo largo de su vida, han dejado en alto el nombre del departamento de Risaralda.

Durante la entrega el joven expresó: “Muchísimas gracias a todos ustedes por este reconocimiento, me hace muy feliz saber que apoyen el arte aquí en Risaralda. Gracias a Paradigma, a mi colegio, a Eje 360 y a Telecafé por impulsarme y por haberme apoyado. El sueño de nosotros como Paradigma, es que aquí en el departamento se puedan hacer más producciones y que haya más arte, porque aquí sí hay personas buenas y talentosas que pueden, pero no tenemos el apoyo suficiente. Por eso queremos impulsar el arte y que aquí en Risaralda se puedan hacer mil cosas más”.      

Sobre ‘Fuerte’

Es una de las series ficción grabada por Eje 360 en escenarios del Eje Cafetero, protagonizada por el joven actor Tonatiuh Ramírez Ocampo, para el Canal Telecafé. En 2021 la serie infantil, fue nominada a los Premios India Catalina en dos categorías: mejor serie de televisión infantil y mejor actor infantil. Reconocimientos que nos orgullecen y validan la calidad de nuestro trabajo, en el sector audiovisual.

Estuvo compuesta por cinco capítulos, con una duración de 24 minutos cada uno, en los que se recreaba la cotidianidad que afrontaron los niños durante la época más sensible de la pandemia, generada por el Covid-19. El distanciamiento, sumado a las clases virtuales como continuidad a la educación, significaron cambios en sus hábitos de consumo, por lo que la serie representó la conexión entre el confinamiento y el mundo exterior.

Como protagonista, Tonatiuh representó a ‘Jerónimo’, un niño que descubre el mundo de manera fascinante, a través del fuerte, sin olvidar su compromiso por la salud de su abuelo. La serie se emitió el sábado 19 de diciembre de 2020 por las pantallas de Telecafé y cada capítulo se puede ver en su canal de YouTube.