Por primera vez en su historia, la Universidad Católica de Manizales (UCM) entró a un ranking internacional. Se trata del ‘The Times Higher Education Impact Rankings 2021’, el cual evalúa el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en instituciones de educación superior en el mundo.

Ésta sería la primera universidad de Manizales en lograr figurar en el ranking y una de las 18 de todo el país. La evaluación midió el impacto de la UCM en cuatro ODS:

  1. Alianzas para lograr los objetivos
  2. Producción y consumo responsable
  3. Agua limpia
  4. Salud y bienestar

Matías Andrés Marín, Director Internacionalización UCM, indicó: “La universidad aparece en este ranking por su contribución a los ODS, destacándose como una de las 18 universidades colombianas que aparecen en él. En Colombia, se ha privilegiado el ODS 3 de salud y bienestar, el 8 de trabajo decente, el 16 que tiene que ver con trabajo para la construcción de paz y el 17 de alianza para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Éste es un reconocimiento que le hace el mundo a la contribución y a los aportes que la Universidad Católica de Manizales otorgan a la sociedad, a través de los ODS”.

A su vez, la Universidad participa de varios programas e iniciativas con enfoque social, a través de su modelo de gestión social y mantiene como objetivo crear lazos entre los egresados y la comunidad, para crear un impacto en la sociedad. Así lo reconoció el ranking.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

También conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.