El sector empresarial de la ciudad se beneficiará con esta nueva alianza que la Alcaldía de Manizales realizará a través de la Secretaría Tic y Competitividad, con la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Industrias – ACOPI, seccional Caldas, que tendrá como finalidad            acompañar y fortalecer este sector de la ciudad, a través de un proyecto que tendrá dos componentes.

El primero estará enfocado al sector agroindustrial, relevante para el desarrollo de las cadenas productivas agropecuarias, como una apuesta del Plan de Desarrollo Municipal ‘Manizales + Grande’ y de la Agenda de Competitividad e Innovación.

Este componente contará con el acompañamiento y la asesoría técnica experta a las micro y pequeñas empresas, asociadas a la agroindustria del municipio, específicamente a aquellas que presentan procesos de transformación, manipulación, almacenamiento y transporte de alimentos, para mejorar los procesos y el cumplimiento de las condiciones y medidas necesarias para que sean aptos para su consumo en cualquier etapa de su manejo, buscando adicionalmente un fortalecimiento empresarial y comercial.

También se prestará asesoría técnica en la metodología lean manufacturing (sistema de organización de trabajo enfocado a la mejora de la producción), INVAMA y análisis financiero, y de forma adicional los empresarios podrán participar en actividades de acercamiento a proveedores.

El segundo componente generará espacios comerciales para los empresarios, a través de la realización de dos ruedas de negocios, en las que aproximadamente 100 empresas de los nueve sectores priorizados en la Agenda de Competitividad de Manizales podrán participar y promocionar sus productos o servicios a compradores locales, regionales y nacionales, para abrir nuevos mercados y generar contactos efectivos de negocios.   

Dato de Interés

Según la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la capital caldense cuenta con 30.282 empresas activas a la fecha, distribuidas en micro, pequeñas, medianas y grandes. Lo que indica que el 98% de la economía hace parte de esta distribución, por lo que es vital fortalecer estos sectores en el desarrollo del programa, puesto que son generadores de más del 80% del empleo en la ciudad y se han visto altamente afectadas por la pandemia del Covid-19.

Cerca de 1.040 personas se verán impactadas por esta alianza, al igual que 130 empresas. Desde la Secretaría Tic y Acopi Caldas, se invita a los empresarios para que estén atentos a sus redes sociales y así participar en la convocatoria y postularse. Mayor información en el siguiente link: www.acopicaldasconvocatorias.com