Entre 122 trabajos periodísticos a nivel nacional, el equipo de Radio Nacional de Colombia de Manizales fue seleccionado como finalista en la Categoría Mejor Programa o Podcast del Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos.

Con una serie de audio de 15 capítulos denominada ‘Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas’ los periodistas Mateo Jaramillo Yepes, Andrea Cardona Cataño, Vanessa Sánchez Restrepo, Juliana Villanueva Bedoya, Santiago Castro y Ana María Mesa Villegas como líder de este equipo de trabajo, esperan ganar en su categoría tras un arduo trabajo de investigación de seis meses, en el que se recogieron por lo menos 30 años de historia del conflicto armado en Caldas, del que hicieron parte las voces de periodistas, actores armados, guerrilla, paramilitares, ejercito, víctimas del conflicto, de actores que ya se han reintegrado a la sociedad y de líderes sociales del territorio, documentando la violencia y los hechos de guerra que sucedieron en el departamento.

Al respecto, la líder del equipo expresó: “Nos motivaba la necesidad de visibilizar esa información, que aunque los que vivimos en Caldas probablemente la conozcamos y recordemos los hechos, en Manizales a veces somos centralistas y no tenemos tan presente lo ocurrido en otros Municipios del departamento. Era muy importante narrar eso, documentarlo y dejarlo en algún lugar donde podamos volver a escucharlo y a reconocer que aquí pasaron esas cosas, que aquí hubo presencia alias ‘Karina’ de las Farc, de Ernesto Báez de los paramilitares y que ocurrieron ejecuciones extrajudiciales. Además, hay que tener presente que ningún municipio de Caldas, a pesar de todo esto, quedó incluido en los recursos del posconflicto”.

Hace una semana el grupo de periodistas se enteró de haber sido seleccionado junto a otro nominado, ya que la categoría por la que concursan se compone de dos finalistas. Uno de los datos que no quieren que pase desapercibido en la historia de Colombia es que Caldas también tiene 100.000 víctimas del conflicto armado y por eso este trabajo adquiere relevancia, no sólo para la región sino para todo el país.

Mesa Villegas continua relatando que “durante seis meses estuvimos investigando las historias, recogiendo las voces de las personas, editando y produciendo este material para construir 15 capítulos que se transmitieron a través de nuestros espacios radiales, específicamente en nuestro informativo ‘Colombia al Aire, Eje Cafetero’, entre septiembre, octubre y noviembre de 2020. Para poder participar del premio el material tuvo que haber sido publicado, entonces además de haberlos transmitirlos por internet, quedaron alojados en nuestra página web donde cualquier persona puede buscarlos y escucharlos”.

Sobre el Premio

  • El Premio de Periodismo Regional lleva 14 años reconociendo la investigación, el rigor periodístico y la labor informativa de los periodistas que cuentan el país desde la realidad regional. Exalta la labor de quienes informan, fiscalizan el poder, visibilizan las necesidades de las comunidades, denuncian y también divulgan las buenas noticias de la cultura, el deporte y la ciencia.
  • Este año se postularon 122 trabajos de distintos lugares del país, con el criterio de reconocer la creatividad, recursividad, valentía e innovación de los periodistas, trabajos que fueron revisados y seleccionados para ser finalistas en cada una de las seis categorías
  • El jurado está integrado por María Elvira Arango, directora de ‘Los informantes’, Cristina Castro, editora general de Revista Semana, Estefanía Colmenares, directora del Diario La Opinión de Cúcuta, y Diana Acosta, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico

La premiación se llevará a cabo el próximo domingo 25 de julio a las 5:30 p.m. a través de las plataformas digitales de la revista Semana. La serie ‘Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas’ se puede escuchar en el siguiente link: www.radionacional.co/podcast/historias-de-guerra-vida-y-resistencia-conflicto-armado-en-caldas?s=09

“El equipo periodístico de Radio Nacional de Colombia en Caldas los invita para que ingresen a www.radionacional.co donde podrán encontrar la serie de 15 capítulos y de esta forma conocer o recordar sobre la guerra que se vivió en Caldas”, finaliza la periodista Ana María Mesa Villegas.