Empezando por un cambio de horario en la elección de la nueva legislatura del Congreso de la República y la Cámara de Representantes, esta jornada estuvo marcada por hechos que pasarán a la historia política de Colombia a causa de la alta tensión que se produjo al momento de los discursos, en los que los pactos quedaron en el olvido y se hicieron presentes las manifestaciones de desacuerdo y contrariedad, mientras que el país vivía la jornada del 20 de Julio.

La controversia fue lo que marcó este día que dejó entrever las distancias que tienen las bancadas para las elecciones de 2022. Una vez el Presidente Iván Duque finalizó su discurso, se retiró del recinto sin escuchar lo que tenía para manifestar la oposición. Acto seguido, las cosas se pusieron más tensas al momento en el que por primera vez se presentaba una votación mayor del voto en blanco para la elección de la segunda vicepresidencia del Senado, en la que estaba como candidato el Senador Gustavo Bolívar del partido Colombia Humana.

Así las cosas, de la siguiente forma quedaron conformadas las direcciones de Senado y Cámara para la legislatura 2021 – 2022:

Senado

Juan Diego Gómez (Conservador), Presidente
Maritza Martínez (Partido de la U), Primera Vicepresidenta
Iván Leonidas Name (Alianza Verde), Segundo Vicepresidente

Cámara

Jennifer Arias (Centro Democrático), Presidenta
Carlos Ardila (Partido Liberal), Primer Vicepresidente
Luis Alberto Albán (Partido Comunes), Segundo Vicepresidente

Finalmente, en su discurso el Presidente Iván Duque, recordó a las víctimas por la pandemia por las que pidió un minuto de silencio y reiteró su posición de rechazo contra los bloqueos en las protestas. Además, invitó a todos los colombianos a ‘vacunarse contra el odio’ y se refirió a los logros de su Gobierno en materia de salud, educación, vacunación, manejo de la pandemia, entre otros.