Desde el año 2020, la Corporación para el Desarrollo del Caldas y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas,  lideran una iniciativa con la que los artesanos del Departamento podrán acceder a una nueva vitrina para exhibir sus productos, a través de la página www.artesaniasdecaldas.com

Esta plataforma digital alberga por ahora a 40 artesanos de diferentes municipios, que tienen la opción de seleccionar hasta siete productos en la página para que los usuarios escojan el de su mayor agrado.

“La plataforma es muy importante para nosotros porque no sólo nos ayudará a dar a conocer nuestros productos, sino que podremos vender más. En pandemia ha sido difícil, así que esto es una bendición para nosotros”, manifiesta María Teresa Giraldo Álvarez, artesana de María T Joyas.

Paula Andrea Toro, Jefe de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, indicó que la primera fase de esta iniciativa cumplió tres objetivos:

  1. El funcionamiento de la plataforma que retomaron con Artesanías de Caldas, marca de la Gobernación
  2. La caracterización de los artesanos para identificar sus productos, materias primas, su ubicación y situación actual, acompañando así a 40 de ellos que ingresan a la plataforma
  3. 268 artesanías y productos están visibilizándose en este momento en la plataforma. Si bien la mayoría son de Manizales, también hay artesanos de Aguadas, Anserma, Marmato, Neira, Salamina, Viterbo y Chinchiná.

¿Cómo hacer parte?

Marcela Montes, Directora de la Corporación para el Desarrollo del Caldas, aseguró que quienes estén interesados en hacer parte de la plataforma deberán comunicarse a través del correo artesaniasdecaldas@cpdcaldas.org o al celular 3206927033.

Precisó que “la página está disponible y funcionando. La idea es que durante el resto del año logremos tener al menos 30 artesanos adicionales, la convocatoria está abierta y esperamos que nos empiecen a contactar”.