Una pandemia inesperada y una crisis social sin precedentes, no han podido desdibujar lo que verdaderamente define el ser colombiano, una raza pujante, luchadora, valiente, alegre y resiliente para afrontar cada momento con un carácter de fortaleza y esfuerzo para conseguir lo que nos proponemos.

Hoy en Eje 360 queremos exaltar eso y mucho más, nuestras riquezas culturales, nuestros dialectos, los ambientes de nuestros territorios, nuestros acentos, y sobretodo una pujanza que ha sido uno de nuestros más grandes tesoros cuando hemos tenido que atravesar momentos de desdicha y de derrota.

Por algo nos siguen considerando el país más alegre del mundo, porque aunque muchos son los momentos que han golpeado nuestra patria, nuestro desarrollo económico y en especial nuestra humanidad, esto no ha permitido que nuestras esperanzas estén fijadas en las nuevas generaciones que nacen con una sed de lucha incansable, pero sobretodo, de poder vivir en un país justo y equitativo para todos, donde nuestros científicos, deportistas, artistas y todos los talentos se puedan quedar en un gran país, en Colombia.

Hoy 20 de Julio, conmemoramos el proceso independista de Colombia, algo que nos invita a no desfallecer ante las dificultas, a saber levantarnos desde las cenizas y tener la capacidad de construir sobre las ruinas, tal como lo hicieron en aquellas batallas de 1810 nuestros verdaderos héroes, los que lograron librarse de ataduras pero que hoy nos quieren seguir encadenando.

“La historia y las fechas patrias son la oportunidad para pensar en nuestro pasado, para poder entender el presente y para proyectarnos hacia el futuro. Nos permiten entender de dónde venimos, quiénes somos y nos invita a reflexionar con la certeza de que hay muchas cosas aún por construir”, manifiesta Paula Cristina Hernández Hincapié, Antropóloga del Museo de Oro de Bogotá.

Conmemoraciones

A esta hora en diferentes ciudades del país se realizan diferentes manifestaciones para celebrar la Independencia de Colombia. En Manizales, aproximadamente 350 personas participan en una marcha que salió de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y que recorrerá la Avenida Santander, pasando por el Parque Fundadores y por la Plaza de Bolívar hasta llegar finalmente al Parque del Agua. El Comité de Convivencia de la Alcaldía de Manizales, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno y la Personería de la ciudad harán el respectivo acompañamiento durante la jornada.

Los animamos a pensar en lo que los hace sentir orgullosos de haber nacido en este país, de lo que desde su rol como padres, hijos, estudiantes, trabajadores, empleados, servidores públicos, ambientalistas, políticos, líderes sociales y culturales, profesionales y lo que desde tantos ámbitos se puede construir para dejar un futuro más igualitario y con mejores cimentos para las generaciones venideras en nuestra querida Colombia.