Contaduría pública, derecho, economía y psicología fueron los primeros programas que impartió el aquel entonces Instituto Tecnológico Industrial, cuyas clases serían recordadas como las primeras de la ahora Universidad de Manizales, de cerca de 200 estudiantes.

Su historia nace el 24 de julio de 1972 como Cooperativa para el Fomento de la Educación Superior (Coofes), años más tarde en 1983 pasó a ser la Fundación Universitaria de Manizales (Fundema), para que finalmente mediante Resolución N° 2317 de 1992 el Ministerio de Educación Nacional le otorgara el reconocimiento institucional como Universidad.

Su naturaleza se ha visto sustentada en tres dimensiones significativas: investigación, docencia y proyección social. Por sus aulas han pasado por lo menos cinco mil estudiantes, que han cursado sus carreras profesionales en programas académicos distribuidos en cinco campos de conocimiento: ciencias sociales, ciencias económicas, ciencias de la ingeniería, ciencias jurídicas y ciencias de la salud.

Las acreditaciones de alta calidad de sus programas académicos, han permitido que tenga a su haber 158 magísteres entre docentes y administrativos, y 18 doctores distribuidos entre profesores y administrativos.

“Cuando iba a iniciar en la Universidad tenía una expectativa muy grande, debido a que empecé mi carrera cuando ya tenía mis tres hijos y me daba susto pensar que me iba a tocar con un grupo de estudiantes muy jóvenes al ser de la primera promoción. Éramos dos grupos y me encontré con las compañeras de estudio entre las que habían más o menos siete personas de la edad mía (33 años), casadas y además a dos las conocía del sector donde vivía y una más con las que fuimos haciendo el grupo de estudio. Pasado un mes, las estudiantes más jóvenes nos acogieron con una actitud muy buena, nos tenían en cuenta para todo y nos decían ‘el grupo de las viejitas’ y así trascurrimos toda la carrera. Fue una experiencia muy agradable”, recuerda Gloria Rincón Sanz, egresada de la primera promoción de la Licenciatura en Educación Preescolar, quien además se desempeñó por 23 años como docente de la Facultad de Educación y Psicología.

Actualmente, la Universidad de Manizales cuenta con 22 pregrados, 38 posgrados, más de 7.000 estudiantes y 32.293 graduados.

Celebración

El viernes 23 de julio a las 9:30 a.m. se presentará ‘Relatos de Paz y Sostenibilidad’, en el que se darán a conocer seis historias que dan cuenta del aporte que ha hecho la institución a la sociedad en medio de la pandemia. Más tarde, a la 1:30 p.m. los estudiantes del programa de medicina recibirán la imposición de insignias en ceremonia especial que además incluirá grados. Finalmente, a las 6:30 p.m. se hará la entrega de escudos por años de servicio a 72 colaboradores que llevan vinculados entre 10 y 35 años. Todos estos actos se adelantarán en el auditorio Hugo Salazar García y se podrán ver de forma virtual a través de la página www.umanizales.edu.co y de las redes sociales de la Universidad.