Con el objetivo de fortalecer los procesos de transparencia y ampliar los espacios de participación ciudadana, la Secretaría Privada de la Gobernación de Caldas y la Oficina de Gobierno Abierto establecieron un espacio de diálogo con actores del sector público y la ciudadanía, en el que se da lugar a la construcción colectiva para brindar la oportunidad de participación de todos los miembros y así dar a conocer su concepto frente a la gestión de la administración departamental.

Desde la Secretaría de Planeación de Caldas se ha venido trabajando de una manera más articulada con las Secretarías mencionadas anteriormente, para posicionar a Caldas en los primeros lugares de servicio ciudadano, en cuanto a transparencia, lucha contra la corrupción y participación en los procesos de política pública y de construcción de proyectos.

“El primer mecanismo de confianza es la información, necesitamos que desde la institucionalidad pública se genere información confiable, creíble, oportuna, de calidad y que esta información pueda ser asumida y utilizada por la ciudadanía”, aseguró Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

La Gobernación de Caldas ocupó el tercer puesto a nivel nacional en el Índice de Desempeño Institucional 2020, con 97.5 puntos con sobresalientes resultados, obteniendo el puesto 3 en: Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en Política de Servicio al Ciudadano y en Política de Transparencia, Acceso a la Información y Lucha Contra la Corrupción.

Portal Caldata

En este portal cualquier ciudadano puede evaluar cómo avanza el Plan de Desarrollo Departamental, hacerles seguimiento a las obras del departamento y conocer cómo se ejecuta el recurso público. Este portal tiene 17 tableros con información estadística y de interés para todos los caldenses. Ingrese a https://caldata.caldas.gov.co