Durante su paso por Manizales, jóvenes de la comunidad indígena La Albania, jurisdicción del municipio de Risaralda, bajo occidente de Caldas, visitaron las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo del Sena (APE) con el objetivo de participar de un taller de orientación ocupacional.
Erika Álzate Rendón, coordinadora de la APE, en esta zona del país, comentó que el objetivo del taller fue brindarles herramientas que les facilite el acceso al mundo del trabajo de una manera asertiva, “trabajamos con ellos en desarrollar posibilidades de fortalecer sus perfiles y competencias laborales y personales con miras no solo a la inserción laboral sino también a los emprendimientos que ellos quieren impulsar desde su comunidad”.
Andrea Raigoza Tamaniza, gobernadora del resguardo indígena La Albania, fue una de las integrantes de la comunidad étnica que recibió la orientación ocupacional; ella al igual que sus compañeros de grupo coincidieron en afirmar que alinear la formación con las habilidades personales propician un contexto más positivo para ejecutar una actividad laboral, “es también salir a explorar en lo occidental, sin dejar de lado el legado cultural de nuestros ancestros, buscar lo que nos gusta para avanzar, salir adelante”.
Los talleres de orientación ocupacional buscan motivar a las personas a que trabajen en el mejoramiento del perfil profesional mediante acciones de formación complementaria, calificación o recalificación laboral y certificación de competencias laborales que orienta la Entidad de manera gratuita.