Según las autoridades estos delitos se presentan en su mayoría desde los centros penitenciaros, desde allí contactan a sus víctimas exigiéndoles bajo amenazas diferentes cosas como medicamentos, dinero o armas.

El secretario de gobierno, John Jairo Castaño Flórez, indicó que se han realizado operativos importantes en el departamento, con el fin de desarticular estos grupos delincuenciales que funcionan desde las cárceles, para el caso de Caldas, en el Centro Penitenciario Doña Juana ubicado en La Dorada, han descubierto a más de uno cometiendo este ilícito.

Asimismo, Castaño Flórez, expresó que: “se realizaron dos operativos importantes en Caldas, uno de ellos fue en Marquetalia y el otro en la cárcel Doña Juana en La Dorada. Esta última permitió la captura de aquellas personas que extorsionaban desde el centro carcelario. Queremos hacer un llamado especial a la comunidad para que en cualquier situación en donde reciban una llamada carcelaria para solicitar dinero con ocasiones a situaciones particulares de algún miembro de la familia, por favor lo denuncien y se comuniquen con el Gaula, a la línea 165”.

Además, enfatizó en que gracias a las acciones de la Policía Nacional, se ha logrado la prevención y la ejecución de capturas en contra de la extorsión en las diferentes penitenciarías del departamento, por eso este delito se ha reducido en un 35%.