Este proyecto documental está compuesto por dos microdocumentales y un clip para redes sociales que ya están disponibles en www.radionacional.co, así como por un documental sonoro que se emitirá este lunes 17 de mayo a las 10 a. m. por las 57 estaciones de Radio Nacional de Colombia. Fue grabado a 3.800 metros sobre el nivel del mar en distintos puntos del páramo más grande del mundo: Sumapaz, como son la laguna de Los Colorados y laguna de los Patos, entrada por Sibaté.

Eveling Rico, editora web de Radio Nacional asegura que “los páramos son un ecosistema fundamental para nuestros territorios, en ellos se da una simbiosis entre la vegetación, los animales y las personas que lo habitan. A través de Maestro Páramo conoceremos la sabiduría que hay en este entorno productor de agua y vida, de la mano de los campesinos de la región que buscan protegerlo mientras rescatan sus tradiciones y saberes ancestrales”.

Esos campesinos, custodios y dolientes del páramo, protagonistas de esta producción, compartieron su día a día con el equipo de realizadores, conformado por siete personas, quienes, con equipos de alta tecnología, entre esos cámaras de cine, luces led y drones, lograron capturar la belleza e imponencia de la naturaleza.

A pesar de la rudeza que implicó la producción, al estar expuestos a un frío rompe huesos por cuenta de los 2 grados centígrados de temperatura que también quemaban mejillas, el barro hasta las rodillas por la lluvia constante y los almuerzos fríos dentro de una caverna natural, este proyecto documental lo valió todo.