En la capital de Caldas, las manifestaciones del tres de mayo transcurrían sin ningún contratiempo, algunos protestantes se ubicaron en la facultad de arquitectura en el sector del cable, pero después de las 7:00 p.m. empezaron los enfrentamientos.

Estas personas iniciaron los disturbios y el Esmad tuvo que intervenir, en ese momento decidieron dispersase por varios sectores de la ciudad, lanzando piedras y dañando lo que encontraban a su paso.

Asimismo, se dirigieron hacia el barrio Fátima, en donde un bus de servicio público con 15 pasajeros, quedó en medio de las revelaciones y los ocupantes entraron en caos cuando gases lacrimógenos ingresaron al vehículo.

Desde la Administración Municipal comunican que están investigando este acontecimiento.
Dos de las 15 personas que estaban en el vehículo fueron llevadas a centros asistenciales. Las demás presentaron irritación nasal y ocular leve.

Las indagaciones para aclarar este acontecimiento son exhaustivas, y se realizan en compañía de todas las autoridades: Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Personería y organizaciones de derechos humanos. El objetivo es identificar a los responsables.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, expresó “hay dos versiones del hecho. El primero señala que un agente del Esmad habría lanzado el gas y cayó al vehículo, la otra es que un manifestante tomó la cápsula de gas y, al intentar deshacerse de ella, la arrojó por accidente al bus. Trabajamos para esclarecer lo ocurrido”.

El mandatario se comprometió a verificar videos, evidencias, registros y todo el material que se tenga acerca de presuntos abusos policiales en la ciudad. Invitó a quien tenga denuncias por estos actos a que las interponga ante organismos oficiales, como la Personería Municipal.

Anoche reportaron siete lesionados leves en el Centro de Traslado por Protección (CTP) luego de valoraciones médicas a todos los remitidos a este sitio. Adicionalmente, una persona se acercó al S.E.S. Hospital de Caldas para recibir atención.

Autoridades se encuentran haciendo un barrido por todos los hospitales. También aclararon que no se reportan desaparecidos de manera oficial.