El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, anunció que, con el fin de fortalecer la atención y la prestación del servicio de salud en el departamento, a través de la Dirección Territorial de Salud, unificaron esfuerzos junto a 19 alcaldías para invertir en nuevos equipos y elementos de protección para los hospitales.

La fuente de financiación de este proyecto es el Sistema General de Regalías. El monto total fue de 11 mil 661 millones de pesos, de los cuales el departamento aportó $8 mil 506 millones y los municipios 3 mil 155 millones de pesos.

“Gracias a un trabajo articulado con los alcaldes, con los gerentes de los hospitales, con los secretarios de Salud, hoy logramos tener una bolsa de 11 mil 600 millones de pesos. Creo que es un momento histórico tener estos recursos para insumos que cada hospital ha venido pidiendo y necesitando”, manifestó el mandatario de Caldas.

Así mismo, Manizales, se espera que esta semana lleguen más ventiladores que permitan aumentar el número de camas con las que el departamento pueda enfrentar este tercer pico de la pandemia por el COVID-19. “Esto nos quitará presión y estrés, pero no podemos bajar la guardia”, añadió.

Por su parte, el director territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, indicó que, aunque no todos los departamentos aportaron recursos, las 28 ESE departamentales sí recibirán apoyo según las necesidades identificadas. Además, resaltó que estos equipos mejorarán la prestación de los servicios.

En ese sentido, Mónica Liliana Díaz, representante de la Asociación de Hospitales de Caldas, manifestó que este apoyo permite renovar los equipos que tienen hoy las entidades y que permitirá mejoras no solo en las áreas de expansión COVID-19, sino las de atención de otras enfermedades. También señaló que los equipos que llegan a cada entidad responden a sus necesidades puntuales.
“Primero se hizo un estudio de necesidades de cada hospital y de falencias en temas de tecnología biomédica, y fue de acuerdo con ese estudio que se determinó que se enviaba a cada hospital”, precisó Díaz.

Entre los elementos adquiridos están:

· Equipos de rayos X portátiles
· Camas hospitalarias eléctricas
· Desfibriladores
· Cama mecánica de mínimo dos planos
· Ventiladores
· Videolaringoscopios
· Reactivos para la toma de muestras COVID
· Arco en C
· Ventilador de transporte
· Ecógrafos
· Electrodiógrafos
· Monitor de signos vitales
· Equipo de desinfección ultravioleta
· Elementos de protección personal