Un nuevo Consejo de Seguridad Extraordinario lideró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, para analizar la situación de orden público que presenta la región, después del anuncio del presidente Iván Duque sobre el retiro de la reforma tributaria, hoy en la mañana. Luego de la reunión, el mandatario de los caldenses informó que todas las medidas se han tomado de manera conjunta con la Fuerza Pública y los alcaldes:

Con relación al paro camionero y de acuerdo con el balance que se tiene, los gremios grandes de transportadores no convocaron a cese de actividades para mañana, pero los transportadores locales sí acordaron paro. Esto porque no existe unidad de criterio para el cese de actividades y el bloqueo de las vías.

El gremio de taxistas de Manizales pide no continuar con el paro mañana, con el fin de que los distintos sectores puedan trabajar.

Manizales y Chinchiná presentan control del orden público.

El orden público en general en Caldas hasta el momento se encuentra controlado.

Luego del Consejo Extraordinario de Seguridad, se realizó un encuentro con los gremios. La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, indicó “los dirigentes gremiales de Caldas en los Puestos de Mando Unificado (PMU) del 1 y 2 de mayo manifestaron su apoyo a la protesta pacífica y su rechazo a los actos violentos en el departamento. Reconocieron y apoyaron el liderazgo nuestro gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, y asimismo la decisión de militarizar Manizales y Chinchiná.

En este momento tan difícil para el departamento respaldaron las medidas tomadas en consenso y con un trabajo articulado entre el sector privado, alcaldes, fuerzas militares y diferentes entidades. Buscamos entre todos recuperar la tranquilidad en Caldas”.