Con pequeños aforos y según lo aprobado en los protocolos de salud-bioseguridad de las instituciones educativas de Caldas regresan a la presencialidad con el modelo de alternancia tendrá como excepción los establecimientos educativos de Marulanda, Palestina y Supía, de acuerdo con el informe epidemiológico emitido por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Este indican tasas de ingresos a las UCI entre marzo 30 y abril 14 en Palestina con el  44,6%, Marulanda con el 39,3% y Supía con el 27,2%. Así, la Dirección Territorial propone hacer cierres preventivos en las instituciones educativas de estos municipios y continuar evaluando el comportamiento de la pandemia semanalmente en todo el Departamento.

Para la suspensión de la presencialidad en estos municipios se tramita ante el Ministerio de Salud el cierre preventivo de estas instituciones hasta el 26 de abril de 2021, teniendo en cuenta la Circular externa 026 de 31 de marzo de 2021, la cual indica que los territorios ya no podrán determinar cierres y que solo Minsalud y Mineducación serán las instancias que podrá aprobar la suspensión de la alternancia con presencialidad.

El Comité de Alternancia Educativa de Caldas a la fecha ha aprobado 127 protocolos de instituciones educativas oficiales, 28 de instituciones educativas No oficiales y 12 de instituciones educativas para el Trabajo y Desarrollo Humano, provenientes de los Comités Municipales de Alternancia Educativa.