Las autoridades del grupo ambiental llegaron a los municipios de Anserma y San José, con el fin de sensibilizar a los habitantes de estas localidades logrando concienciar puerta a puerta a más de 518 ciudadanos; paralelo a esto lograron conocer la normatividad y los alcances jurídicos en los que puede incurrir una persona cuando mantiene en cautiverio a especies silvestres, actividad que permitió que fueran entregadas de manera voluntaria varias especies de aves.

En la vereda La Florida, jurisdicción del municipio de Anserma, fue entregada voluntariamente una lora amazónica, en el barrio los guaduales fue entregada otra lora guacamaya ara ararauna, así mismo, en Aránzazu lograron incautar una lora amazónica y finalmente en el municipio de San José  fue entregado un barranquero. Especies dejadas a disposición de la autoridad ambiental local, para su respectivo cuidado y posterior liberación; en cumplimiento a la ley 99 del 22 de diciembre del 93, decreto ley 2811 de 1974.

La Policía en Caldas, le recuerda a toda la comunidad que se dará continuidad al desarrollo de controles, campañas de sensibilización para proteger a los animales y la flora.

Hacen extensiva la invitación a todas las personas a denunciar oportunamente a la línea de atención al ciudadano 123 o al número del cuadrante cualquier hecho de esta índole.