Se trata de la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos a quien la sala en pleno eligió esta tarde, como nueva presidente del Consejo Nacional Electoral, con seis votos a favor.

Méndez Cubillos es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, con especializaciones en derecho laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, así como en derecho del trabajo en la Universidad de Salamanca, España, y Magíster en derecho procesal constitucional de la Universidad Lomas de Zamora de Buenos Aires, Argentina.

Con amplia trayectoria en el servicio público, destacándose profesionalmente en las áreas administrativa, constitucional, legislativa, laboral y disciplinaria, ejerciendo cargos directivos en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas –DIAN, Aeronáutica Civil, Congreso de la República, Federación Nacional de Departamentos, Partido Liberal Colombiano, entre otras entidades.

Experta en trabajo con comunidades vulnerables, y conferencista en temas de derechos humanos, género, cultura para la paz y convivencia ciudadana.
En materia electoral, se desempeñó como asesora en Comunicaciones, encuestas y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral durante nueve (9) años.

Por unanimidad la sala eligió al magistrado Virgilio Almanza Ocampo, como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

Almanza es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Electoral de la Universidad Rosario y en Derecho Administrativo en la Universidad Libre de Colombia.

Ha desempeñado cargos en los que destacan el de magistrado auxiliar de la Sala Electoral del Consejo de Estado; fue juez de la República, oficial mayor, Secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado, asesor de despacho en el Consejo.