Hasta el momento las labores de búsqueda continúan en la mina de oro en la vereda El Bosque del municipio de Neira en Caldas.

La búsqueda cada vez se hace más compleja, a pesar de las cinco retroexcavadoras que se dividen en tres fuentes de trabajo, donde se está conformando un jarillón que es el que permite tapar la filtración que inunda los cúbicos.
En el cúbico principal se tienen 9 motobombas, una de estas sumergibles bombeando desde el cubico principal y desde el pozo con el fin de detener la filtración del agua.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, dice que los impedimentos que se han tenido son principalmente 2, el primero, un caudal del rio cauca que dificulta las labores de búsqueda, por lo difícil de la extracción del agua de la mina, y lo segundo, que no se ha podido identificar donde está la filtración.

Esta mina está directamente por debajo del rio cauda y tiene varios cúbicos y no se desconoce la filtración, precisamente han tratado de sellarla con el jarillón para poder efectuar el rescate, pero hasta el momento no se ha logrado.
Anteriormente tuvieron la presencia de dos buzos de la defensa civil por dos días, y por el alto caudal del rio cauca, éstos no pudieron introducirse bien, por el nivel de turbulencia.

Aún no hay claridad si esta mina es legal o ilegal, sin embargo, el secretario de gobierno dijo “Caldas está trabajando en materia de formalización de minería y tenemos que decir que se están adelantando las gestiones con el Ministerio de Minas, y con la secretaría de Desarrollo Económico del departamento, en la reactivación de la mesa técnica con el alto gobierno para buscar una formalización de los mineros”.

En los organismos de socorro están trabajando, defensa civil, cruz roja y bomberos, todos suman alrededor de 120 personas incluidos los mineros de la zona.

Así mismo, las familias han tenido acompañamiento con la cruz roja colombiana, psicólogas y trabajadoras sociales para poder sobrellevar un poco la difícil situación. También la Secretaría de Medio Ambiente ha entregado ayudas humanitarias a las familias y está proyectado entregar unos kits a estas personas cuando termine la emergencia.

“Tengo que reconocer el trabajo arduo que se ha hecho entre todas las instituciones, me parece que es vital, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha estado acompañando permanentemente y constantemente, Alcaldía de Neira, Gobernación de Risaralda y toda la institucionalidad que está enfocada en encontrar a las personas desaparecidas” concluyó el Secretario de Gobierno del departamento caldense.