Aguadas, Chinchiná, La Dorada y Supía son los municipios seleccionados para la convocatoria al programa nacional de bibliotecas Itinerantes 2021.

En total se postularon 341, de las cuales 283 cumplieron con los requisitos y condiciones habilitantes, y finalmente 150 lograron ser escogidas por la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Este programa tiene como finalidad estimular la consolidación de bibliotecas rurales en distintas zonas del territorio colombiano que sean coherentes con los intereses, necesidades, historias y aspiraciones de cada territorio.

Las ganadoras recibirán acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas pedagógicas, metodológicas y tecnológicas para extender los servicios de las bibliotecas públicas a las comunidades rurales en distintas zonas de Colombia.

Lindon Alberto Chavarriaga, Secretario de Cultura de Caldas, manifestó “Hoy felizmente en Caldas 4 municipios han sido merecedores de este premio y contarán como siempre con el apoyo técnico y formativo de la Red Departamental de Bibliotecas”.

El centro poblado de Guarinocito, de La Dorada, tendrá su biblioteca rural itinerante con unos libros semilla, elementos tecnológicos y el apoyo permanente de la Biblioteca Nacional y la Red Departamental de Bibliotecas”, afirmó Andrea González Álvarez, bibliotecaria de La Dorada.

Además, María Aleyda Trujillo, bibliotecaria de Chinchiná concluyó “Somos conscientes de la necesidad que tienen las comunidades y los jóvenes de la zona rural para acceder a los libros. Este logro visibiliza nuestros programas y nos ayuda a consolidar escenarios donde la comunidad se empodera de los procesos y los fortalece”.