La Agencia Nacional de Minería autorizó la prórroga de 30 años del contrato 014-89M en Marmato (Caldas), cuya solicitud fue realizada hace más de dos años por la empresa Caldas Gold, luego de evaluar el cumplimiento de todos los requerimientos formulados durante el proceso.

Este proyecto de minería de oro y plata representa más de 1.500 puestos de trabajo e inversiones por 275 millones de dólares durante los próximos 3 años.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería – ANM, Juan Miguel Durán, explicó que el contrato incluye las regalías de ley y una compensación del 7%. Asimismo, se concertó un pago por aprovechamiento económico cuyo beneficiario es la Agencia Nacional de Minería por un valor de seis millones de dólares.

El proceso de expansión y modernización de operaciones en Marmato, permitirá que la mina doble su producción de oro, al pasar de entre 24 mil y 26 mil a 56 mil onzas, y triplique la de plata, pasando de 30 mil a 90 mil onzas al año.

Marmato es un municipio de gran tradición minera, con relevancia para la región del Alto Occidente de Caldas. Como parte del fomento de la actividad minera con todas las de la ley, actualmente el Ministerio de Minas y Energía evalúa el proyecto para el fortalecimiento del Centro Minero del SENA en Marmato que tendría una inversión de 20.500 millones de pesos.