Una sola dosis de la vacuna experimental para COVID-19 de Johnson & Johnson produjo una fuerte respuesta inmune contra el nuevo coronavirus en una prueba clínica de etapa temprana a media, según resultados provisionales publicados este viernes. 29 días después de la vacunación el 98% de los participantes con datos disponibles para análisis provisional tenían anticuerpos neutralizantes, que defienden a las células de los patógenos.

La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, fue igualmente bien tolerada en dos dosis diferentes, mostraron los resultados. Una sola inyección, frente a un enfoque rival de dos dosis que están probando Moderna y Pfizer, podría simplificar la distribución de la vacuna.

Basándose en los nuevos resultados, J&J inició el miércoles una prueba final con 60,000 personas en Colombia y otros países, que podría allanar el camino para solicitar la aprobación de las autoridades. La compañía dijo que espera los resultados de la llamada fase 3 de la prueba para finales de año o principios del próximo.

Información Reuters