Hoy, 22 de septiembre, el norte del planeta se despide del verano y comienza una nueva estación, el otoño. ¿Pero qué significa esto para el planeta?

Las estaciones se dan porque en ciertas épocas del año, el sol pega de manera más fuerte a una zona de la tierra. Por eso cuando da más fuerte en el norte, allí es verano, mientras que el sur es invierno y viceversa. Eso deriva en que durante el invierno, la luz del Sol dure menos horas del día y tipo 4:00 p.m ya se empiece a oscurecer. Mientras que en verano aún a las 10 de la noche haya plena luz.

Resulta de especial interés conocer qué es exactamente el equinoccio de otoño. Dicho de una manera sencilla, este fenómeno se da cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del planeta Tierra, es decir sobre nuestra zona, así que el día y la noche duran exactamente lo mismo en todas partes. Pues al sur están en primavera y pasa igual.

Esta estación, al norte durará hasta el 21 de diciembre, cuando empezará a nevar y comenzará el invierno en el norte y el verano en el sur del planeta. Como dato curioso, debido a que el polo sur y el polo norte siempre están expuestos al Sol o completamente ocultos, pueden tener seis meses de luz solar continua y otros seis meses de oscuridad.