El Gobierno solicitó esta semana la deportación a Colombia del exjefe del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien en teoría este domingo cumplirá su pena de 12 años por cargos de narcotráfico en los EE. UU.

Tovar Pupo, expulsado de Justicia y Paz en 2015 por no contar la verdad y condenado a 26 años por el crimen del profesor Alfredo Correa de Andreis y por el asesinato de 21 personas en Atlántico, por ejemplo, es reclamado por la Cancillería para que se guarden los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

El ex-AUC, quien queda en manos de las autoridades migratorias estadounidenses, no ha sido aceptado en la JEP y su caso quedaría en la justicia ordinaria.

Información: El Heraldo