La tasa de fertilidad, que consiste en el número promedio de niños que da a luz una mujer, está cayendo. Si el número cae por debajo de aproximadamente 2,1, el tamaño de la población empieza a reducirse.
En 1950, las mujeres tenían en promedio 4,7 niños en su vida. De acuerdo las proyecciones del estudio de la Universidad de Washington, este número caerá por debajo de 1,7 para 2100.
“Eso es bastante importante, la mayor parte del mundo está en transición hacia el declive natural de la población”, le dijo a la BBC el investigador Christopher Murray, coautor del estudio y director del IHME. “Creo que es extremadamente difícil pensar en esto y reconocer lo importante que es. Es algo extraordinario. Tendremos que reorganizar a las sociedades”, agregó.
Esto representa un grave problema para la humanidad pues aunque se reducen los niveles de contaminación, la sociedad no tendría forma de sostenerse si la población es mayoritariamente vieja, la productividad cae y no habría como mantener los servicios de salud.
Los expertos proponen que los migrantes serían una opción para solucionar el problema, la humanidad se concentraría en mayor proporción en ciertos lugares pero habría más productividad en las áreas de la tierra con humanos.