El senador demócrata Patrick Leahy sacó un comunicado en el que deja pensar que la ayuda militar de Estados Unidos a Colombia está en riesgo. En el comunicado el legislador repudia los reportes de casos de violación sexual a menores de edad del Ejército Nacional de Colombia.

Leahy es uno de los congresistas con más poder en Estados Unidos y es quien se encarga de autorizar anualmente los fondos que su país le entrega al nuestro. El senador manifestó que está “perturbado” por las acciones del Ejército colombiano.

Recalcó que Colombia es un “estrecho aliado” al que se le han entregado miles de millones de dólares en las últimas dos décadas. Además, el senador se fue contra el gobierno de Iván Duque, afirmó: “el gobierno solo se comprometió a tomar medidas luego de que fueran revelados (los abusos) por la prensa”.

También, el senador criticó el Plan Colombia afirmando que desde esa época el Ejército colombiano colaboraba con grupos paramilitares. Y expresó que le resulta “frustrante” que el Gobierno Nacional se siga refiriendo a todos los escándalos como “Manzanas podridas”. El hombre sostiene que no se trata de hechos aislados, sino de un situación sistemática.