El proyecto es considerado el más importante del 2020 para Manizales. Cuenta con una financiación del 39% del Ministerio de Vivienda, además de aportes del 43% de Aguas de Manizales, un 12% del municipio de Manizales, y el 6% de Corpocaldas.
En noviembre del año anterior, la licitación se suspendió y fue finalizada sin adjudicarse, a consecuencia de diferentes observaciones del comité de empalme de la administración actual. Durante lo corrido del 2020, se tomaron acciones, que buscan blindar a la empresa y al municipio, frente a posibles reclamaciones.
Lo anterior, permite abrir de nuevo la licitación de la PTAR Los Cámbulos. Ahora con un esquema de una mayor pluralidad de oferentes y una sana competencia, lo que llevará a una adjudicación a precios eficientes.
La ejecución de este proyecto no solo ayudará al medio ambiente, sino que dinamizará la economía local, a partir de la ejecución de más de 150 mil millones de pesos, en un periodo de dos años. Esto a razón de su construcción y sus obras complementarias. Se hará la vinculación de un 80% de mano de obra no calificada y un 20% de mano de obra calificada con personas de la región.