La Corte Constitucional pidió a la Corte Suprema de Justicia que haga una revisión al caso del exministro Andrés Felipe Arias. Esto debido a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomó una decisión sobre un caso muy similar al de Arias pero con alguien de Surinam. Y las decisiones de cortes internacionales de las que haga parte Colombia se deben tener en cuenta en nuestro orden constitucional.

En la decisión, la CIDH señaló que “el señor Alibux fue condenado en un proceso de única instancia por una Alta Corte debido a que, de acuerdo con la normativa interna vigente durante la ocurrencia de los hechos, no existía un recurso de apelación disponible para altos funcionarios”. Este fue exactamente el mismo caso de lo que le ocurrió al exministro de Agricultura.

La Corte también consideró que el Estado de Surinam debía promover un mecanismo para impugnar la decisión que se había tomado en su contra: “el Tribunal estima pertinente ratificar la importancia de la existencia de un recurso que permita la revisión de una sentencia condenatoria“.

Este fallo histórico abre en Colombia el debate por el caso del exministro Arias que lleva años pidiendo tener acceso a la doble instancia. El caso de él fue igual, cuando se condenó no existía tal figura en Colombia, sin embargo con los años se creó el mecanismo. Y el debate que tiene el país es si debe aplicar o no con retroactividad.