¿Quién no se ha preguntado alguna vez de dónde viene el nombre de la famosa estatuilla de los Oscar?

Todo el mundo sabe que es el galardón más ansiado del cine, pero ¿por qué Oscar? El origen del nombre de la estatuilla no está claro, y nunca ha sido aclarado, ni siquiera por la propia Academia. No obstante, circulan algunas versiones que podrían explicarlo.

Una de las historias más extendidas en el mundo sobre el asunto es que la secretaria ejecutiva de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick, al ver el premio, le recordó a su tío Oscar, y el comentario trascendió por el columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente en dicho momento y tomó esa referencia para sus artículos. La Academia no adoptó el apodo oficialmente hasta 1939, pero ya en 1934 Skolsky lo usó en una pieza que se refería a la primera victoria de Katharine Hepburn como Mejor Actriz.

Otra leyenda que circula también es la que la actriz Bette Davis contó en su biografía. En ella decía que el nombre de la estatuilla era en honor a Oscar Nelson, su primer esposo.

Pero remontémonos a los orígenes de la estatuilla más famosa del mundo.

El trofeo más reconocible del mundo

Poco después de la formación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927, la nueva organización celebró una cena en el Crystal Ballroom del Hotel Biltmore en el centro de Los Ángeles para establecer sus objetivos. Entre los temas discutidos esa noche se encontraba la mejor manera de honrar los logros sobresalientes de hacer películas y, por lo tanto, fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción de películas.

Una vez la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas acordase en 1927 instituir un premio anual, el grupo centró su atención en crear un trofeo majestuoso.

El director de arte de MGM, Cedric Gibbons, diseñó una estatuilla de un caballero de pie sobre un carrete de película que sujeta la espada de un cruzado. La Academia encargó al escultor de Los Ángeles George Stanley que realizase el diseño en tres dimensiones. Así nació la estatuilla de renombre mundial.

Casi un siglo después de esa reunión auspiciosa en Hollywood, el éxito de Oscar como símbolo del logro cinematográfico probablemente sorprenderá a los que asistieron a la cena, al igual que su diseñador, Cedric Gibbons.

La primera vez que esta estatuilla fue entregada fue en 1929: Emil Jannings, fue designado Mejor Actor por su atuación “The Last Command” y “The Way of All Flesh”.

Desde su creación, los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas han gozado de un reconocimiento internacional. Hoy se encuentran entre los premios más respetados y buscados que se otorgan en todo el mundo. La Academia tiene reproducciones cuidadosamente limitadas de la estatuilla del Oscar.

El premio Oscar está entendido como un premio basado únicamente en logros artísticos y técnicos. No obstante, hoy muchos critican que, en la base para la entrega de dichos premios, ha pasado a primar el compromiso social por encima de la calidad.

Con información de: Muy interesante