Fundación Obras Sociales Betania es una organización sin ánimo de lucro, que proporciona vivienda digna a personas de escasos recursos de la ciudad de Manizales.

La Fundación Betania como es conocida fue creada hace 60 años por la Hermana francisca del Sagrado Corazón, una mujer con vocación de servicio social y de trabajo por el bienestar de la comunidad.

Esta organización es líder en proyectos integrales y desarrolla labores basadas en 4 pilares: nutrición, vivienda, salud y fortalecimiento social, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Vivienda

Ha entregado más de 3.500 casas a poblaciones vulnerables, en 17 barrios de la ciudad como: Fátima, La Argentina y San Sebastián, entregas que han sido posibles gracias a donaciones, y al apoyo de la Alcaldía y la Fundación Lúker.

Nutrición

La Fundación creó dos restaurantes para brindar alimentación digna y de calidad a adultos mayores de los barrios San Sebastián y Solferino, al darse cuenta de todas las dificultades nutricionales por las que estos pasaban.

Jenny García, coordinadora de obras sociales, nos cuenta que a pesar de que los alimentos que se le estaban brindado a estas comunidades, los porcentajes de desnutrición no parecían bajar, por lo que decidieron investigar más a fondo cuál era el problema.

Identificaron que algunos adultos mayores tenían no prótesis dentales, y esto les causaba temor e incomodidad al momento de comer delante de otras personas, y por eso en muchas ocasiones optaban por no comer. Y con la ayuda de varios expertos llevaron prótesis dentales a todas estas personas, mejorando significativamente las tasas de desnutrición en estos dos sectores.

Salud

A parte de los centros de salud que establecieron hace unos años, la fundación cuenta con una farmacia, que presta el servicio de consulta médica y entrega de medicamentos, los cuales son destinados a personas de bajos recursos.

Fortalecimiento social

A través del programa “Sueños tejidos”, la organización pretende ofrecer mejores oportunidades para las personas tanto desde el ámbito personal como profesional, con procesos de formación técnica, operativa y humano social, para la cualificación de mano de obra en el sector de la confección. Además, de incentivar a los adultos mayores para que aprendan a leer y a escribir por medio de cartillas de alfabetización.

La Fundación Betania sigue conservando su legado y ahora más que nunca está trabajando por fortalecer lo social e innovando en nuevos programas que ayuden al buen desarrollo de la comunidad. Invita a todos los manizaleños para que hagan parte del banquete que se realizará el próximo miércoles 16 de octubre en el Club Manizales; los aportes que se hagan serán destinados a obras y trabajo social.