La salud mental es uno de los temas de los que más se habla en la actualidad, porque tiene que ver con el bienestar emocional, psicológico y social. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

En Colombia este es un problema de salud pública y desde octubre del 2018, el Gobierno Nacional presentó la nueva Política Nacional de Salud Mental, que busca promoverla como un derecho individual, familiar y colectivo. 2.2 millones de dólares en recursos provenientes de la cooperación internacional serán invertidos en modelos de atención para salud mental en Colombia.

“La política surge como respuesta al desafío que representa para el país el hecho que la depresión sea la segunda causa de enfermedad, siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos…”

Y es que las enfermedades o trastornos mentales pueden llegar incluso a afectar la manera de pensar, el humor, el comportamiento y la forma como nos relacionarnos con los demás, por esto es importante contar con las herramientas que nos permitan afrontar las situaciones difíciles, manejar el estrés que trae el día a día y tener relaciones saludables que nos fortalezcan y potencialicen.

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu salud mental:

–       Tener una actitud positiva

–       Estar saludable mental y físicamente

–       Desarrollar un sentido y propósito en la vida

–       Dormir lo suficiente

–       Desarrollar habilidades para enfrentar problemas

–       Meditar